Este viernes a las 18.00 venció el plazo de trabajo para las dos comisiones preinvestigadoras sobre compras en el Ministerio de Turismo. Una se formó a pedido de la bancada del Frente Amplio (FA) y otra a solicitud del exministro y ahora diputado Germán Cardoso, pero las dos estaban integradas por los legisladores Iván Posada (Partido Independiente), Álvaro Dastugue Partido Nacional) y Cecilia Bottino (FA), sin diputados colorados. Por unanimidad resolvieron favorablemente a los dos pedidos de creación de investigadoras, aunque sugieren que se cree una sola con el cometido de analizar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 hasta 2021.

Una de las preinvestigadoras se formó a pedido de la bancada del FA y, según explicó el diputado Eduardo Antonini, apunta a estudiar las denuncias que hizo públicamente el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, colorado como Cardoso, quien fue cesado por el entonces ministro después de que se negara a firmar determinadas compras directas de publicidad que consideraba irregulares.

Según consigna el informe elaborado por los tres integrantes de la preinvestigadora creada por la solicitud del FA, los temas a estudio serían: las compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas, las compras a una sola empresa por montos sin precedentes, los gastos excesivos en publicidad y compras sin informes y asesoramientos previos; la ejecución de gastos “meses antes de existir actuaciones administrativas que lo justifiquen y que las empresas presentaran sus ofertas”; la contratación directa a empresas a las que el Banco República no ha abonado por decisión de la Unidad de Prevención al Lavado de Activos y por operar con un banco en Panamá -país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional-, y por contar con facturas “con trámite iniciado meses después de ejecutado el gasto”.

El informe menciona que se entendió “probada la seriedad” de la denuncia, “en mérito a quien la realizó en el ámbito público”, en referencia a Pérez Banchero, “exdirector nacional de Turismo, cargo de particular confianza y de importancia jerárquica en el Ministerio de Turismo”. También señala que, por unanimidad, “se consideró oportuno y procedente recomendar a la Cámara de Representantes la creación de una comisión investigadora que realice las debidas diligencias tendientes a examinar e indagar sobre las denuncias articuladas por el diputado denunciante”.

El segundo pedido de investigadora

Los tres legisladores también resolvieron favorablemente por unanimidad ante el pedido del exministro Cardoso para crear una investigadora sobre su gestión y las compras denunciadas públicamente (siete expedientes, de los cuales dos fueron archivados y uno no se resolvió), y también para que se examinen “los procedimientos de compras que utilizaron las administraciones anteriores, del año 2010 hasta el año 2020”.

En el detalle se refiere a compras por publicidad de 2018 y 2019, a la justificación de una fiesta en Argentina por un monto de 55.211 dólares en 2016, a los motivos por los que se transfirieron 500.000 dólares a una cuenta en España a nombre de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, a los detalles de la compra de un inmueble en Cerrito y Zabala por 1,5 millones de dólares y a los montos invertidos y resultados del proyecto Pájaros Pintados en el litoral del país.

“Si bien el diputado Germán Cardoso no atribuye en sus denuncias la existencia de irregularidades o ilicitudes, como se refiere en el artículo 6 de la ley que regula las comisiones investigadoras, se entendió por los miembros de esta asesora que existían hechos concatenados con las denuncias presentadas por el diputado Eduardo Antonini, que dan mérito a que la Cámara de Representantes eventualmente determine la constitución de una única comisión investigadora donde se incluyan como objeto de investigación todas las denuncias que refieren a los procedimientos de compras del Ministerio de Turismo en el presente período de gobierno y en los dos anteriores (2010-2020)”, señala el informe presentado respecto de la preinvestigadora solicitada por Cardoso.

Si bien la representante del FA respaldó la creación de una investigadora, presentó algunas salvedades sobre la presentación de Cardoso, que consideró “confusa” y que “carece de fundamento”. En particular sobre los hechos que pide examinar de las gestiones anteriores, Bottino reiteró que “no están identificadas irregularidades o ilicitudes”, que “debieron ser analizadas bajo la órbita de su administración como responsable de la cartera”.

“La preinvestigadora solicitada por Cardoso no puede tener por finalidad defenderse de los hechos ilícitos que se le imputan, ni puede argumentar hechos que no están acreditados”, señaló, y añadió que el propio Cardoso planteó que no tenía una ilegalidad para denunciar. “De sus propios dichos surge que sus planteos no pueden ser contemplados”, apuntó.

El diputado Iván Posada explicó a la diaria que si bien los tres legisladores entendían que debía haber una sola comisión investigadora, ellos no tenían competencia para unir ambos expedientes, algo que deberá resolver el plenario de la Cámara de Diputados cuando se presenten los informes.

Según estiman, la primera sesión extraordinaria podría ser en la segunda semana de setiembre y en esa instancia se resolvería la creación de la comisión.