Este viernes el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su par argentino, Alberto Fernández y acordaron un “diálogo directo” frente a las tensiones generadas por las visiones diferentes que tienen los mandatarios sobre el Mercosur.

Tras el encuentro en la residencia de Olivos, en Buenos Aires, Lacalle Pou aseguró que quedaron “claros los intereses de cada uno”, y aclaró que no necesariamente están contrapuestos. Sobre la apertura de las fronteras, reiteró que a partir del 1° de noviembre podrán ingresar al país todas las personas que estén inmunizadas. “Estamos bien con la inmunización, pero hay que ver lo que pasa en el mundo y no hay que bajar la guardia”, declaró al diario Hoy y a Red 92.

Fernández se comprometió a “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad” del organismo ante las necesidades uruguayas, según informaron este sábado fuentes de cancillería a la agencia Efe.

El presidente argentino le expresó este viernes a Lacalle Pou “la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay” respecto del Mercosur, según un comunicado publicado por la cancillería de ese país.

En tanto, los presidentes acordaron “mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente” respecto del bloque regional.

Además, los presidentes coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para la construcción de un puente que una las localidades de Bella Unión (Artigas-Uruguay) y Monte Caseros (Corrientes-Argentina).

Fernández también agradeció el respaldo de Uruguay a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en el período 2022, según se difundió, en el mismo sentido que ya lo han hecho Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

El presidente argentino agradeció finalmente “el respaldo permanente de Uruguay” en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas, cerró el comunicado.