El lunes 9 comienza a votarse la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Con esa fecha a la vuelta de la esquina, el Frente Amplio (FA) comenzó este domingo a definir qué vota y qué no, y sobre qué artículos se pedirá mayor información para “ver si se pueden arrimar posiciones”. En la instancia del domingo participaron diputados que integran la comisión pero también algunos senadores de la oposición, con el objetivo de “irse interiorizando” del proyecto y “tener una visión armónica en ambas cámaras sobre qué se va a hacer”.

En una reunión que se extendió desde la mañana hasta la noche, la oposición empezó a analizar artículo por artículo, pero por la extensión del proyecto –en total son más de 300– se retomará el estudio el próximo fin de semana. La idea, explicaron a la diaria, era realizar una “primera peinada de todo el articulado” y discriminar entre los que se acompañan y los que no y aquellos artículos “que suscitan dudas o sobre los que se tiene poca información”, los cuales “se desglosan y pasan para una segunda vuelta”.

En líneas generales, la impresión del FA es que “es otra Rendición de recortes, que ratifica la línea en la que venían las anteriores; no se advierte que haya políticas de reactivación” económica, dijo a la diaria el senador Enrique Rubio, que participó en la reunión.

El diputado del FA y vicepresidente de la comisión, Constante Mendiondo, señaló que si bien en general no se va a acompañar el proyecto, “hay una cantidad de artículos que son inocuos desde todo punto de vista; tiene que ver con la forma; cambios de denominaciones, cuestiones menores”, y que serán acompañados por la oposición. Por otra parte, indicó que “de los 304 artículos, hay algunos que el Poder Ejecutivo ya anunció que va a retirar”, como el que habilitaba a organismos públicos a depositar en bancos privados, y “hay otros que serán modificados”, como el 207, que permitía al gobierno descontar dinero de las partidas constitucionales para las intendencias.

“Nosotros hicimos un análisis artículo por artículo y tenemos una importante cantidad de ellos en consulta y también [estamos] buscando señales de la coalición y del propio gobierno. Esta semana se va a recibir una cantidad de incisos importante, y el trabajo nuestro [de evaluación del proyecto] se va a repetir con lo que nos falta seguramente el viernes”, apuntó Mendiondo en diálogo con la diaria.

¿Cuáles son los puntos del proyecto que el FA ve con mayor preocupación? Uno de ellos refiere a los cambios en el Instituto Nacional de Colonización para volcar recursos a asentamientos, señalaron los legisladores. “Nos preocupa mucho Colonización. Se está anunciando algún tipo de solución que es un hilo de oxígeno que no da ni para un mosquito. Lo que están dando para el fideicomiso de vivienda, que nosotros acompañaremos seguramente, es nada, por ahora, para la cantidad de asentamientos que hay. Es como tapar a uno y destapar a otro”, reflexionó Mendiondo.

Por su parte, Rubio destacó como negativas las disposiciones sobre Colonización y las “que tocan a Ancap”, como la eliminación de la mezcla de biodiésel en el gasoil. En general sobre este último tema consideró que “el gobierno va a contracorriente del mundo y de su propia campaña electoral, porque dijo que no iba a crear impuestos y [que iba] a rebajar los combustibles, y lo que está haciendo mediante el aumento de los combustibles es recaudar más, o sea crear impuestos indirectamente”.

Mendiondo también mencionó algunos elementos omisos en la Rendición de Cuentas, como mayores recursos para el Hospital de Clínicas, “que ha dado una enorme mano en la pandemia, ha asumido responsabilidades con el presupuesto propio del hospital y requiere atención”; presupuesto para la Universidad Tecnológica, “que si no recibe recursos puede hacer que cursos que ya comenzaron no tengan la posibilidad de finalizar”, y, en general, la falta de dinero para la Universidad de la República.

“Hay muchas cosas preocupantes. Hay una tendencia a recortar. Se vanaglorian de los ahorros y nosotros consideramos que en épocas como la que nos toca vivir el Estado merecía otra Rendición de Cuentas, con otro planteo a futuro, de mayor incidencia y mayor cantidad de recursos”, opinó el representante de Río Negro.

En tanto, el diputado Gustavo Olmos dijo a Telemundo que “no hay un plan, un cronograma y muchas veces no hay recursos asignados”, por ejemplo, en materia de vivienda, salud y turismo. “En salud hay 130.000 usuarios nuevos en ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y no hay recursos adicionales. El turismo es un sector devastado y sólo tiene un artículo en la Rendición”, afirmó.