El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió en rueda de prensa a la creación de un fideicomiso para la regularización y la relocalización de asentamientos que se financiará con fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual inicialmente iba a implicar un aporte del instituto de entre diez y 15 millones de dólares, pero finalmente la transferencia propuesta por el Poder Ejecutivo será de 30 millones, según informó El Observador con base en declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El mandatario dijo que a los ojos del gobierno el INC “es un instituto bien importante” y aseguró que “no se le sacan recursos en el sentido de sacársele tierras ni se le sacan rentas que pagan los colonos; simplemente hay dos impuestos, que datan de 2007 y 2012, que hoy van a pasar a ayudar a otros uruguayos”. “Son artículos planificados por el gobierno, no es a la ligera. Aquí se estudian números de la economía y el presupuesto y se trata de optimizar”, aseguró, y afirmó que el INC “va a tener sus herramientas, las tiene; somos hinchas del INC”, afirmó Lacalle.

La propuesta en la Rendición de Cuentas generó críticas desde el Frente Amplio, que considera que es una decisión “en contra del INC”, pero también preocupa al director del instituto, el nacionalista Julio Cardozo. En entrevista con En perspectiva, Cardozo dijo que el cambio “lo comprendemos y nos preocupa, porque teníamos planes con estos fondos”, en relación a que se incluyen las dos leyes que destinaban fondos al instituto y no sólo una de las fuentes. Cardozo aseguró que se está analizando la modificación con los equipos técnicos y que en las próximas horas tendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, Lacalle Pou anunció que se están analizando nuevas “metas” para el instituto, como apuntar a la extensión de las colonias. “Lo que hay que tener claro es qué es lo que se busca con Colonización. Una de las metas de Colonización es tener más extensión para que las familias o sus hijos no tengan que abandonar el campo porque no da para todos. El rol de Colonización es afincar y que sean producciones redituables, y las producciones redituables no sólo tienen que ser intensivas, porque a veces, por más intensivas que sean, si son chicas no da, entonces ahí hay que agregar extensión”, argumentó.

“Un verano lo más abierto posible”

Consultado sobre si ya pasó lo peor de la pandemia, Lacalle dijo que “es una expresión de deseo: venimos mejor, sensiblemente mejor, pero también hay que mirar el mundo. Si bajamos la guardia... Iba a decir ‘nos llenan la cara de dedos’, pero no es el término más académico. Hay que cuidarse mucho”, reflexionó. Para el mandatario, es “indiscutible” que la vacunación “logró los efectos” esperados. “Negar eso es tapar el sol con un dedo, porque ¿qué fue lo que cambió en estos tiempos en Uruguay? Porque hay más movilidad, hay más interacción; lo que cambió es que se vacunó muy rápido y a mucha gente”, dijo.

En cuanto a la posible apertura de las fronteras para la temporada turística, señaló que no hay una fecha establecida pero “en el horizonte está”. “Soñamos con un verano lo más abierto posible, porque muchas actividades fueron castigadas en nuestro país, pero como el turismo ninguna. Si podemos tener unas vacaciones de setiembre con alguna otra amplitud y llegar al verano con una amplitud importante vamos a tener un empuje grande en ese sector, que lo necesita”, afirmó.

Defender la LUC

En otros temas, el presidente fue consultado también por las cifras de delitos que dio a conocer ayer el Ministerio del Interior y, pese a que los números van en descenso, dijo que no está “conforme”, porque “no podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta”. No obstante, consideró que “es el camino: los números hablan por sí mismos, son buenos, esperemos que la cosa siga mejorando”.

Acto seguido, se refirió al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que deberá ser ratificado por la Corte Electoral en los próximos meses. Al respecto, reafirmó que “la LUC es una buena ley” que el gobierno va “a defender”. “Y, obviamente, vamos a defender la gestión del gobierno. Otros harán lo opuesto en un debate si es que se da, si es que llegan a las firmas”, agregó.