Bajo la consigna “Nuestra memoria sostiene la lucha de ayer y de hoy”, este domingo los sindicatos de la educación y varios colectivos sociales, entre ellos Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, conmemoraron un nuevo Día de la Detenida y el Detenido Desaparecido de la Enseñanza, que comenzó con un acto en la explanada de la Universidad de la República a las 11.00.

“Si bien es el día del docente y la docente desaparecida, nosotros reivindicamos a todas las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura, más allá de que sean detenidos desaparecidos o no. Recordamos a quienes murieron en prisión, a quienes murieron en torturas; a todas las y los docentes que perdieron la vida en estas luchas”, explicó a la diaria Esteban Coitiño, maestro e integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Coitiño señaló que después de varios años se retomó la consigna basada en que “su lucha pervive en nosotros”, en referencia a maestros, docentes y estudiantes de la educación que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar, como Julio Castro, Elena Quinteros, Nibia Sabalsagaray, entre otros.

“Nos peleamos mucho con esa idea que han intentado instalar de los ‘ojos en la nuca’; nosotros siempre miramos al futuro, como lo miraron nuestros compañeros, como lo miró Julio Castro cuando, ya muy grande de edad, se quedó en Uruguay para seguir ayudando a compañeras y compañeros que estaban siendo perseguidos y jugó su vida y murió como ya sabemos, porque aparecieron sus restos, de un tiro en la nuca”, afirmó Coitiño.

La valoración de Coitiño de la actividad del domingo fue muy positiva, y recalcó que entre las reivindicaciones hay elementos coyunturales, como “la defensa de la educación pública, un aspecto central en momentos en que hay recorte presupuestal, rebaja de salarios, pérdida de derechos”, así como el referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, “donde hay aspectos centrales de la educación afectados”, aseveró. “Estamos convencidas y convencidos de que son luchas en las que mantenemos viva también la memoria de los compañeros y las compañeras que enfrentaron lo peor del terrorismo de Estado”, reflexionó Coitiño.