En el cruce de las rutas 1 y 3, en San José, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) se manifestó en contra del tercer aumento del precio de los combustibles. Su vocero, Julián Cabrera, dijo que pese a las “mejores condiciones de precios internacionales” y las “expectativas de una reactivación del país de la mano de una mejor apertura al mundo”, sienten la obligación de “volver a alzar la voz de la libertad” y volver a las rutas al no haberse contemplado desde el gobierno sus reclamos.

Sostuvo que el aumento de las naftas refleja la “ineficiencia y la falta de contemplación” a los sectores que “generan la riqueza en este país”. Además, afirmó que “reflejan todos los vicios que se prometieron sofocar”, en alusión a las promesas de bajar el precio de los combustibles que hizo el presidente Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral.

“Reflejan el cambio de postura por presiones corporativas. Reflejan la utilización de argumentos ilegítimos para disimular las limitaciones propias, como el de comparar el precio del petróleo y los combustibles con el precio de importación de nuestros productos”, apuntó, según consignó El País.

Además, señaló que el incremento reverbera la “ineficiencia” de Ancap que, para Cabrera, está “llena de intereses corporativos” que “perjudican miles de puestos de trabajo en todo el país por falta de condiciones”.

“No nos importa el color del gobierno de turno, hacemos saber que el interés de Uruguay está muy por encima de los colores partidarios y muy por encima de los intereses corporativos”, dijo, y aseguró que USU estará en las rutas “hasta que las señales sean claras” de que se procesen esos “cambios necesarios comprometidos”.