La Cámara de Senadores comenzará formalmente el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas el martes 7 con la comparecencia del equipo económico, encabezado por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche. De todas formas, este jueves al mediodía quedó instalada en el Senado la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para empezar a tratar el proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Por la mañana de este jueves la ministra comenzó a tener reuniones particulares con las bancadas para presentar el proyecto y discutir algunos puntos que estarán sobre la mesa. Se reunió con todos los senadores del Partido Nacional y con los senadores de la coalición de gobierno que integran la comisión.

Según dijo en una rueda de prensa el presidente de esa comisión, el senador nacionalista Gustavo Penadés, se iniciaron “una serie de reuniones que se van a tener con el equipo económico” para “recibir la información”. Detalló que se trata de reuniones en las que la ministra hace una presentación del proyecto y “se escuchan algunas de las eventuales preocupaciones que tienen los senadores con la Rendición de Cuentas”.

El martes próximo comenzará el análisis formal, que incluirá, como señaló Penadés, “el desfile” de las distintas delegaciones ministeriales y de los organismos autónomos.

Penadés adelantó que “la política que vamos a seguir es que todo lo que fue cerrado y acordado en Diputados no se debería abrir en el Senado, y algunos temas que quedaron pendientes sí serán analizados”.

Entre esos temas el legislador mencionó “la preocupación que ha generado el anuncio de cierre de juzgados de paz en el interior del país”; con respecto a este punto, los diputados de la Comisión de Constitución y Códigos recibieron este miércoles a delegaciones vinculadas al tema y coincidieron en la necesidad de buscar soluciones en el Senado para evitar el cierre, sobre todo considerando que ese gasto representa un monto reducido en todo el presupuesto y teniendo en cuenta el valor de la presencia de los juzgados de paz en localidades del interior del país.

Otro de los puntos que estarán en el debate, según Penadés, es el presupuesto del Instituto Nacional de Colonización (INC). Uno de los artículos de la Rendición de Cuentas que fue más discutido dentro de la coalición en Diputados fue el que crea el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos, que se financia con recaudación de impuestos que hoy se destinan al INC. El senador del PN Sergio Botana ya se había mostrado públicamente en contra de la iniciativa cuando se trataba en Diputados y ahora adelantó que buscará acuerdos para que esa propuesta no sea aprobada.

Finalmente, Penadés mencionó “el presupuesto de la educación” como uno de los puntos que también “seguramente llevarán parte del trabajo en los próximos días”.