Este viernes, al filo del plazo constitucional, se terminó de aprobar en la Cámara de Diputados la Rendición de Cuentas correspondiente a 2020. Los representantes tuvieron una sesión maratónica, que inició a las 11.00 del jueves y terminó a las 11.30 del viernes.

Hubo algunos cuartos intermedios para hacer la desinfección de la sala, por el protocolo establecido para evitar contagios de la covid-19, pero también el debate se caldeó y varios legisladores terminaron discutiendo acaloradamente por los artículos referidos a la creación de un fideicomiso para erradicar asentamientos con fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC).

La Rendición se aprobó con los votos de los partidos de la coalición y el Frente Amplio (FA) acompañó una cuarta parte del articulado, comentó a la diaria el representante de la fuerza de izquierda Gustavo Olmos.

“Hubo indefiniciones o cambios en las definiciones [por parte del oficialismo]”, dijo. Como ejemplo citó el dinero que será destinado a la primera infancia: “Desde el primer momento dijimos que lo íbamos a apoyar, pero lo que pedíamos era saber el destino, porque hay un conjunto de organismos que atiende a esa población [...] Cuando vino a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el ministro [de Desarrollo Social, Martín] Lema dijo que el 2 de agosto se iba a hacer un anuncio por parte del Poder Ejecutivo, y lo que se anunció fue que le iban a dar un Bono Crianza de 2.500 pesos a 65.000 hogares con niños de entre 0 y tres años”. De esa manera se dejaba de lado la ayuda a los Caif y a los jardines de infantes, lo que “generó una discusión interna”, se llegó a una solución intermedia pero “eso volvió a cambiar”.

Sobre el FA, Olmos aseguró que hubo unanimidad en las decisiones porque toda la bancada trabajó con un grupo de asesores, algo que se mantendrá en la discusión en el Senado. El diputado destacó que se pudieron quitar algunos artículos como el que permitía a los organismos públicos depositar en bancos privados; que el Ministerio del Interior accediera a las direcciones de los autocultivadores y los clubes de cannabis; y algunas sanciones que se les quería imponer a las intendencias por la formación de asentamientos. Sobre esto último dijo que se acordó que las comunas tengan “una mayor exigencia de control”.

“En esencia es la misma Rendición de Cuentas que entró, por un lado deja negro sobre blanco los recortes que hubo en 2020. El ahorro que el gobierno plantea se explica por la caída del salario real y del poder adquisitivo de las pasividades, y porque en todos los organismos se recortaron fondos”, comentó.

En tanto, el diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Viviano dijo a la diaria que se trató de “un proceso muy intenso, de mucho trabajo, de muchas iniciativas y negociación, pero el resultado final nos deja muy conformes. La Rendición por un lado refleja un Estado muy prolijo, ordenado y responsable y, en segundo lugar se pudieron hacer propuestas legislativas en aras de consolidar una línea de intervención social muy potente”.

Para el nacionalista esa visión social se traduce en las asignaciones para la primera infancia, en la constitución del fideicomiso de asentamientos, y en la articulación entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas para “desarrollar proyectos para atender el cáncer de mamas, la investigación de vacunas, cirugías ambulatorias”. Viviano sumó la financiación del proyecto de ley que promueve la inserción al mercado laboral de mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad.

Sobre el debate, Viviano opinó que el “formato de discusión fue más árido” que en el debate por la ley de urgente consideración (LUC) y por el Presupuesto Nacional. “El FA se paró distinto, y planteó un nivel de discusión más duro, intenso y a veces un poco más provocativo”, opinó, y agregó que hubo muchísimas intervenciones, “una cosa bastante extraña de analizar y valorar para el futuro”.

El diputado del Partido Colorado (PC) Conrado Rodríguez aseguró a la diaria que el trabajo en la Comisión “se encaró mal por parte del FA”, porque, a su entender, cada comparecencia de las autoridades se transformó en una especie de interpelación, pero reconoció como positivo el trabajo de Olmos y Bettiana Díaz (FA).

Dijo que una de las preocupaciones del PC era que quedaran fortalecidos los Caif, algo que “se logró” dividiendo los rubros: para los centros, en el ejercicio 2022, se le asignarán 880 millones de pesos, y para los Bonos Crianza del Mides quedarán 1.237 millones de pesos; en 2023 para el primer inciso habrá 1.310 millones de pesos y para el Mides se destinarán 807 millones de pesos.

El PC también pidió que no se le quitara al INC la transferencia de 100 millones de pesos anuales y “quedó eso”. “También se obtuvieron recursos para la ANEP, por el remate de las frecuencias radioeléctricas, 3% va a ir para servicios personales”.

Para el diputado de Cabildo Abierto (CA) Martín Sodano, su partido logró cosas importantes pero “algunas quedaron en el tintero y por eso pasan al Senado”. “Para ser nuestra primera Rendición de Cuentas estamos convencidos de que hicimos un buen ejercicio y que cumplimos con parte de nuestros objetivos”.

El representante destacó que en CA hay personas “con improntas diferentes”, por eso el artículo que crea un fideicomiso para erradicar asentamientos con fondos del INC no fue acompañado por algunos de los representantes de CA.

“En esto CA se siente identificado para los dos lados. Las dos áreas necesitan recursos. Es como si nos dieran una pelota y nos dijeran que la tenemos que dividir, pero no hay tal división, uno se queda con la pelota o el otro. Lo que hicimos fue dejarlo a libre criterio [de los diputados]”, aseguró.

Álvaro Perrone (CA) comentó a la diaria que hubo artículos que CA votó para que pasaran al Senado y tuvieran allí más tiempo de discusión. Se trata de el régimen para las zonas francas (el articulado elimina la Dirección Nacional de Comercio y crea la dirección Nacional de Zona Franca) y la derogación de ley que obliga a agregar biodiésel al gasoil.

Primer paso hacia un Instituto Nacional de Vacunas

El Poder Ejecutivo y legisladores de todos los partidos recogieron el planteo realizado por la Universidad de la República (Udelar) de destinar siete millones de pesos de Rentas Generales para dar los primeros pasos hacia la producción de vacunas en Uruguay. Los fondos se incluyeron en la Rendición de Cuentas y se votaron el jueves.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo a la diaria que esta decisión del sistema político “habla bien en general de la ciencia y de los académicos de la Universidad, ya que, dada su competencia, generaron la idea de que es un camino que se puede recorrer en Uruguay”.

“La Udelar planteó que tenía que comenzar el proceso de construcción de un Instituto de Vacunas que fuera una plataforma de investigación y de producción piloto de vacunas en Uruguay para distintos patógenos, no solamente para covid. En la medida en que estamos en una situación compleja desde el punto de vista económico, el paso que hay que dar ahora tiene que ver con avanzar en el diseño de qué características va a tener el instituto desde el punto de vista de su infraestructura, de su gestión, de su gobierno, y qué actores podrían estar involucrados, a la vez que abrir la puerta para que haya otros actores, inclusive el sector privado”, indicó.