El gobierno argentino anunció este martes la apertura gradual de sus fronteras para recibir extranjeros. En conferencia de prensa, el nuevo jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informaron que a partir del 1º de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) sin necesidad de hacer aislamiento preventivo, y desde el 1º de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros.

En el caso de las fronteras terrestres se podrán habilitar a pedido de los gobernadores de las provincias, y deberán contar con “corredores seguros” aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción, el cual se irá incrementando de a poco hasta el 1º de noviembre.

Se exigirá a los extranjeros el esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país, un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o un test de antígeno en el punto de ingreso, sumado a otro PCR entre el quinto y séptimo día después del arribo. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores de 12 años, deberán realizar cuarentena obligatoria, test de antígeno al ingreso y test de PCR al séptimo día del arribo.

Las autoridades indicaron que cuando 50% de la población argentina esté completamente vacunada –hasta ahora la cifra es de 44% aproximadamente–, se dejará de ofrecer el test de antígeno al ingreso, salvo a los que lleguen sin estar vacunados, y tampoco se exigirá el PCR posterior al arribo.

Concretar medidas

La inminente reapertura de las fronteras de Argentina tiene en vilo a los intendentes y comerciantes del litoral uruguayo, que en los últimos meses comenzaron a trabajar conjuntamente en un plan para mitigar los efectos en la economía local de una eventual reactivación del turismo de compras en el país vecino. El intendente de Salto, Andrés Lima, destacó que el cronograma de apertura que plantearon las autoridades, con requisitos como vacunación y test de covid-19, no hace “tan sencillo el cruce de un lado al otro”, pero reconoció que esperaba que el anuncio se hiciera “más adelante”.

Lima también dijo a la diaria que en la última reunión que mantuvieron los intendentes con las autoridades nacionales se resolvió ampliar el grupo de trabajo para incluir “la realidad de la frontera Uruguay-Brasil”. Por tanto, hubo un cambio en la integración de los representantes del Congreso de Intendentes: siguen Lima y Omar Lafluf (Río Negro), pero en lugar de Nicolás Olivera (Paysandú) estará Richard Sander, de Rivera. De esa forma, también quedan incluidos los tres partidos con representación en los gobiernos departamentales: el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Este grupo de trabajo se reunirá con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el martes en la Torre Ejecutiva. En esa instancia se analizarán los anuncios que hicieron este martes las autoridades argentinas, adelantando la apertura, y también esperan una devolución por parte del Ejecutivo de la propuesta que elevó el grupo hace un par de semanas, señaló Lima. No obstante, el jerarca indicó que en la última reunión ya hubo “algunos avances en el sentido de mantener el descuento del Imesi [impuesto específico interno], mantener el descuento de 9 puntos [del IVA] para el sector turismo y también se coincidió en la necesidad de establecer precios de frontera para los productos de la canasta básica, con algún descuento interesante”. 

En ese sentido, la idea es salir de la reunión del martes con “propuestas concretas”, sostuvo Lima. El jueves se reúne el Congreso de Intendentes y se aprovechará la instancia para tener una primera reunión entre los tres intendentes que ahora integran el grupo de trabajo.

Lima apuntó que si bien es razonable integrar la problemática de la frontera con Brasil en los temas a trabajar, hoy la mayor dificultad está en la frontera con Argentina, aunque aseguró que el calendario como está dispuesto actualmente “indirectamente desalienta el turismo de compras” porque “se pide dos test PCR y algún mínimo de permanencia, y para tenerlos tenés que permanecer en Argentina”, analizó.

El paquete de propuestas que presentaron intendentes y comerciantes del litoral al gobierno nacional incluye la creación de precios de frontera, que abarcaría los productos de la canasta básica, con el fin de desestimular el turismo de compras en Argentina, el descuento del IVA a los productos comestibles y de servicio cuando las compras se efectúen con tarjeta de débito o crédito, y un descuento del IVA en alojamientos y emprendimientos gastronómicos para el turismo interno.