La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) impidió que se transmita por los altoparlantes del estadio Campeón del Siglo, durante el partido de este jueves entre Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias, la propaganda del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) en contra de la portabilidad numérica.

Mediante un comunicado la AUF señaló que “ha recibido una solicitud de Sutel” para que se emita la propaganda en el estadio, pero analizó “cuidadosamente los reglamentos y normas legales” y determinó que no era posible transmitirla.

“A partir de lo informado por los servicios jurídicos especializados, el Comité Ejecutivo resuelve comunicar que se ve impedido de acceder a lo solicitado. Dicha decisión se fundamenta, entre otros argumentos, en que su estatuto expresa que ‘deberá ser neutral en asuntos políticos o religiosos’ y que la FIFA incorpora en su concepto de neutralidad la prohibición de cualquier tipo de propaganda ideológica en los eventos que organiza, con el objetivo de evitar situaciones de conflicto”, indica el comunicado de la AUF.

El domingo pasado, antes del partido entre Uruguay y Bolivia por el mismo torneo y en el mismo estadio, Sutel denunció que la AUF había impedido que se emitiera esa propaganda, lo que fue negado por Ignacio Alonso, presidente del organismo rector del fútbol uruguayo. En diálogo con la diaria, Alonso desmintió “rotundamente” que se haya impedido pasar la propaganda.

Este jueves la diaria consultó a Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, que reconoció que parece haber “una inconsistencia” entre lo dicho por Alonso el domingo pasado y el comunicado de este jueves, pero insistió en que la AUF no impidió la emisión en el partido con Bolivia. “No sabemos bien quién tomó la decisión, pero aparentemente fue la compañía de publicidad o quien maneja el audio del estadio”, dijo.

Con respecto a lo anunciado este jueves, Casales dijo que la AUF hizo una consulta ante la FIFA “para estar bien seguros” y “resguardar los derechos de todos” y confirmó que no podía transmitir este tipo de propaganda. Además, según señaló, jamás se transmitió un spot de este tipo en un partido de Uruguay.

En diálogo con la diaria, el presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo que el lunes hubo una reunión entre la agrupación de trabajadores y Alonso y, según el sindicalista, este les prometió que si contrataban de nuevo el espacio publicitario la AUF no impediría su transmisión.

“El lunes tuvimos una extensa conversación telefónica con el presidente de la AUF y quedamos que él y la AUF no habían tenido absolutamente nada que ver con el tema”, expresó. Ante la negativa de este jueves, “le pedimos en un Whatsapp al presidente de la AUF conocer la respuesta formal de la FIFA”, dijo y añadió: “Si fue por correo, que nos reenvíen el correo”.

También dijo que el sindicato pedirá “reuniones con la FIFA para conversar de estos asuntos porque ya es algo que supera el tema deportivo, ya son injerencias políticas”.

La agrupación de trabajadores de Antel pretendía emitir una propaganda que indicaba que “el gobierno desoye 800.000 firmas que el pueblo juntó contra los 135 artículos de la LUC [ley de urgente consideración] y sigue adelante con la portabilidad numérica”. Además, manifestaba una postura contraria al proyecto de ley de medios propuesto por el gobierno y los artículos de la Rendición de Cuentas “que entregan la infraestructura de Antel a los privados”.

La más reciente discusión sobre la portabilidad numérica surgió luego de que la Comisión Nacional Prorreferéndum anunciara que llegó a casi 800.000 firmas para realizar una consulta popular sobre 135 artículos de la LUC, entre ellos los que permiten la portabilidad numérica. El gobierno pretende que este mecanismo quede vigente a partir de diciembre, y se prevé que el referéndum será en los primeros meses de 2022, por lo que existe el riesgo de que se ponga en marcha y pocos días después sea derogado.