56% aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, según informó este martes la encuestadora Cifra, mientras que 32% la desaprueba. Con estos datos la aprobación bajó tres puntos con respecto a la que presentaba en julio y diez puntos en relación a la que tenía en julio de 2020. A pesar de que menos de la mitad de las personas desaprueba la gestión del presidente, ese porcentaje continúa creciendo sistemáticamente desde su asunción: comenzó con 16% hasta alcanzar el 32% actual.

Al analizar las respuestas de los 707 entrevistados con base en el último partido que votaron, la aprobación de Lacalle Pou se dispara entre los votantes de la coalición y llega a 85% y se desploma entre los votantes de la oposición con 23%, entre quienes predomina la crítica a la gestión.

La encuestadora consultó específicamente sobre la gestión de la pandemia, y los últimos resultados indican que “la evaluación de la población es mayoritariamente positiva”: 38% de los encuestados considera que el gobierno está manejando muy bien la pandemia, 45% entiende que el manejo es bueno y 15% tiene una opinión negativa.

El informe de Cifra recuerda que “entre abril y julio pasados, cuando los casos diarios se contaban en miles, casi un tercio de los uruguayos criticaba cómo se estaba manejando la pandemia. En estos últimos dos meses, las críticas disminuyeron otra vez, y ahora están en un nivel casi idéntico al de noviembre del año pasado”.

La aprobación positiva de la gestión de la pandemia es indistinta en los votantes de todos los partidos; incluso en la oposición se pasó de una minoría que aprobaba las políticas del presidente en relación a la emergencia sanitaria en julio, a una clara mayoría de 69% que aprueba el camino trazado.