La bancada del partido Perú Libre presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, la opositora del partido centroderechista Acción Popular María del Carmen Alva, después de que hiciera unas declaraciones que, en opinión del partido gobernante, buscan “justificar un golpe de Estado” en el país. “He presentado una moción de censura contra María del Carmen Alva por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones en las que asevera que ‘la calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo de deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”, publicó en sus redes sociales la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino, quien presentó la moción.

El documento en cuestión señala que “no hay ninguna encuesta científica social u otra investigación similar que respalde tal desatino e irresponsabilidad de la presidenta del Congreso”, y además afirma que debido a la situación de emergencia se necesita afianzar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. “En estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, y la actual presidenta del Congreso no garantiza ello”, se destaca en el escrito consignado por el diario limeño La República.

Por su parte, Perú Libre emitió un comunicado en el que afirma que “declaraciones de esta naturaleza reflejan la oscura intención de desestabilizar y debilitar el sistema democrático. Incitar, azuzar la ruptura de un gobierno democráticamente elegido constituye una gravísima y grosera actitud antidemocrática y golpista”. Por estas razones la bancada oficialista considera que la congresista de Acción Popular “no debería permanecer ni un minuto más al frente de la presidencia del Poder Legislativo”.

Las declaraciones de Alva fueron realizadas en una entrevista con el diario sensacionalista Trome. Ante la pregunta de qué le parecían los pedidos de vacancia presidencial, la legisladora de Acción Popular respondió: “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial”. Posteriormente Alva agregó que “la vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso, y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional, por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”.

La figura de la “vacancia por incapacidad moral del presidente” incluida en la Carta Magna peruana tiene una interpretación muy amplia. En teoría, y a diferencia de un juicio político, la vacancia no está destinada a juzgar o sancionar al presidente, sino a verificar que sus capacidades sean óptimas para ejercer su cargo. Por eso el proceso, aunque cuente con un derecho de defensa de 60 minutos, es muy fluido y no exige la intervención de comisiones ni extensos debates.

Sin embargo, en los últimos años la norma fue interpretada de forma distinta por los legisladores, que cesaron gracias a esta carta constitucional al presidente Martín Vizcarra en noviembre del año pasado. En diciembre de 2017 un pedido de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado. Pero pocos meses después, en marzo de 2018 y ante un inminente segundo pedido de vacancia, Kuczynski decidió renunciar, cercado por numerosas acusaciones de corrupción en el marco del caso Odebrecht.