Los principales partidos políticos de Brasil, reunidos en la plataforma Derechos Ya, expresaron este lunes su rechazo al discurso con amenazas al Congreso y la Justicia que utilizan el presidente Jair Bolsonaro y muchos de sus partidarios para convocar a salir el martes a las calles, en el aniversario de la independencia.

“La tradición constitucional brasileña, de frenos y contrapesos capaces de hacer robusta a nuestra joven democracia, está en riesgo por un proyecto de orientación fascista, capitaneado por el propio jefe del Poder Ejecutivo”, dice una declaración que emitió este lunes la plataforma.

El texto está firmado por 16 partidos, entre los que se cuentan los principales del país: el Partido de los Trabajadores, el Movimiento Democrático Brasileño, el Partido de la Social Democracia Brasileña e incluso organizaciones políticas marcadamente de derecha, como Demócratas.

En el texto se afirma que Bolsonaro “convulsiona el tejido social al promover campañas de armamento de los ciudadanos, apropiarse de una fecha patria y convocar a milicianos armados a las calles en contra de un pilar del sistema democrático”. Las organizaciones políticas indicaron que es un momento “de gran tensión”, y llaman a todas las fuerzas democráticas a permanecer vigilantes.

Las manifestaciones bolsonaristas se concentrarán en particular en Brasilia, en la explanada de los Ministerios, donde tienen sede los tres poderes del Estado, y en la avenida Paulista de San Pablo, la principal ciudad del país, donde participará el propio Bolsonaro.

“Que se garantice que quienes quieran protestar en favor del presidente lo hagan en forma ordenada. Sin embargo, que toda actitud atentatoria contra la independencia de los tres poderes, el primado de la ley y la libertad de los ciudadanos sea duramente reprimida con la autoridad de la Constitución”, pidió la plataforma.

Calles tomadas

La convocatoria de los seguidores del presidente se comenzó a sentir desde el fin de semana en algunas ciudades, y en particular en las redes sociales, donde algunos partidarios del presidente llaman a “invadir” las sedes del Congreso y el Supremo Tribunal Federal. Además, el presidente le encargó al Ministerio Público que limite la remoción de contenidos en las redes, después de que el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal Superior Electoral impulsaran acciones para eliminar publicaciones de bolsonaristas investigados por difundir noticias falsas, informó el diario Folha de São Paulo, que en su portada califica las manifestaciones previstas para el martes como “actos de raíz golpista”.

De acuerdo con el diario O Estado y la revista Carta Capital, desde el fin de semana acampan grupos bolsonaristas en la explanada de los Ministerios, y los hoteles de Brasilia preveían para el martes una ocupación total. Los museos cerrarán sus puertas y los comercios intentan blindar sus vidrieras para evitar posibles daños, mientras que en las calles ya se instalaron vendedores a ofrecer banderas de Brasil, de Israel y de Rio Grande do Sul; uno de los locales donde se concentrarán manifestantes es el Centro de Tradiciones Gaúchas Jayme Caetano Braun.

Los partidarios de Bolsonaro mostraron en las calles de Brasilia carteles impresos, en portugués, inglés y español, en los que afirman que “el pueblo exige la intervención militar con Bolsonaro en el poder”, o que se debe “sanear el Supremo Tribunal Federal, el Tribunal Superior electoral, la Cámara de Diputados y el Senado”. Otros de sus carteles declaran que “el Supremo Tribunal Federal no manda más en el país”, piden “voto impreso auditable” o declaran el apoyo a Bolsonaro: “presidente, estamos contigo”.

También para el martes están previstas manifestaciones contra Bolsonaro. En Brasilia será en la Torre de TV, un monumento emblemático de la capital. Por otra parte, desde hace semanas están acampando en la explanada de los Ministerios representantes de pueblos indígenas que protestan contra una iniciativa que limitaría en el tiempo sus reclamos de tierras ancestrales. Según O Estado, el martes esos manifestantes contarán con un despliegue de seguridad especial, y desde el lunes hasta el miércoles se interrumpió el tránsito en ese lugar. También San Pablo se prepara para las protestas, con un despliegue de miles de policías. En la urbe paulista las manifestaciones contra el presidente se realizarán en el Vale do Anhangabaú, en el centro histórico de la ciudad.

Bolsonaro y sus opciones

El presidente de Brasil, que está involucrado en varios procesos judiciales, y cuya gestión de la pandemia es investigada por el Congreso, dijo hace algunos días que en el actual escenario político tiene tres alternativas: “Ir preso, morir o la victoria”.

Si bien Bolsonaro afirma que las protestas del martes están convocadas en defensa de la “libertad”, los “valores conservadores”, “la familia, la propiedad privada y Dios”, también ha advertido que estas movilizaciones serán un “ultimátum” para quienes no respetan la Constitución, en alusión a los ministros del Supremo Tribunal Federal con los que está enfrentado.

La plataforma Derechos Ya afirma que “Bolsonaro escenifica una crisis política con actos de golpismo explícitos para desviar la atención del desempleo en masa, del hambre que campea, de la grave devastación ambiental que acelera la crisis energética y de una inflación que ya está definitivamente en ascenso”.

A su vez, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, advirtió que “la democracia no se negocia” y que es “un valor ya asumido por la sociedad”. Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, dijo que “la libertad de expresión no abarca la violencia ni las amenazas”. Señaló que confía en que “los ciudadanos actuarán en sus manifestaciones con sentido de responsabilidad cívica y respeto institucional”, sea cual sea su posición política, y dijo que también la corte que preside estará el martes “atenta y vigilante”.