El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, integrante del partido derechista Demócratas, decidió este martes desautorizar la medida provisoria firmada por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada que cambió el Marco de Derechos Civiles para Internet, dificultando el combate a las noticias falsas.

Según informó el portal Rede Brasil Atual, las alteraciones promovidas por el mandatario a esta norma interferían con las plataformas de redes sociales al prohibir la eliminación de publicaciones y videos falsos. De esa manera, Bolsonaro pretendía blindar a sus aliados políticos que fueron blanco de medidas por parte de la Justicia por haber publicado y difundido fake news.

El anuncio de Pacheco se hizo durante la sesión plenaria de este martes. Según informó Folha de São Paulo, la postura de Augusto Aras, fiscal general de la República, fortaleció la postura de Pacheco de no dar lugar a la medida de Bolsonaro. Aras había pedido el lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) la suspensión de la medida provisional. La ministra Rosa Weber aceptó la solicitud y suspendió la efectividad de la medida.

La medida provisional que alteraba el Marco Civil de Internet fue firmada por Bolsonaro en la víspera del 7 de setiembre, jornada en la que hubo masivos actos contra el STF promovidos por el mandatario. Publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial, el texto fue fuertemente criticado por parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.