Tras el aval que recibió Uruguay para iniciar estudios de prefactibilidad por un tratado de libre comercio (TLC) con China esta semana, el canciller Francisco Bustillo dijo este viernes que no descartan hacer acuerdos comerciales con otros países. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “ya hay otros países que han manifestado su interés” en empezar negociaciones bilaterales; por lo tanto, dijo, “en breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

En un evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado, Bustillo expresó que seguirán “reivindicando” la pertenencia del país al Mercosur, y añadió que se asumió el “compromiso” de informar el paso a paso de las negociaciones con el gigante asiático a los gobernantes socios del bloque. No obstante, esto será bajo la negociación individual, aseguró. “No descartamos, que sería el anhelo de Uruguay, que en algún momento se puedan sumar el resto de los socios del Mercosur”, estableció.

“Esto [las negociaciones con China] no va en desmedro del Mercosur. Si a un país le va bien va a ser en beneficio de los otros”, dijo, y afirmó que la necesidad de negociar por fuera del bloque tiene que ver con que en los últimos 11 años el Mercosur “no ha logrado firmar un solo acuerdo en materia de inserción internacional”. Agregó que de los 172 acuerdos comerciales que involucran a muchos países y bloques, el bloque “no ha logrado firmar ni tan sólo uno de ellos”.