Los legisladores chilenos están avanzando hacia un cuarto retiro de fondos privados de pensiones en medio del inicio definitivo de la campaña electoral, después de que la Comisión de Constitución de la Cámara de los Diputados aprobara por siete votos en 13 una propuesta para extraer otro 10% de las cuentas individuales de contribución obligatoria.

Leonardo Soto, diputado socialista que votó a favor de la iniciativa, sostuvo que fue “una decisión difícil”, que “va a ser celebrada por millones de chilenos de clase media y trabajadora que esperaban con ansia esta ayuda”.

La propuesta, que también contempla la posibilidad de retirar el 100% de los fondos, recibió críticas por parte del gobierno chileno, que también se opuso a los tres retiros anteriores. En declaraciones recogidas por La Tercera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que los retiros “han hecho caer las pensiones en 40% y ponen más presión inflacionaria, que afecta más a los sectores más vulnerables”.

El proyecto fue aprobado en general únicamente con los votos de la oposición y ahora deberá continuar su camino en el Congreso, donde se deberá discutir en particular (la propuesta del retiro del 100% es la que genera más divisiones), luego será elevada a la Cámara de Diputados y, de aprobarse, pasará por el Senado para que le dé la sanción definitiva.

La discusión por este cuarto retiro se llevará a cabo en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Los analistas políticos de Chile calificaron la inclusión de este tema en la agenda mediática como un “ofertón de campaña”. En declaraciones a El Mostrador, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que “los parlamentarios que buscan la reelección y los candidatos están apretando la tecla de la emoción” y, a través de esta iniciativa, los parlamentarios están siendo “especialmente duros con la autoridad del Banco Central”, que se ha manifestado en contra de todos los retiros de fondos.

La iniciativa hará que los candidatos tengan “que pronunciarse con mucha claridad, y eso puede provocar una división en el electorado”, explicó. En particular uno de los candidatos que se encuentra en una encrucijada, el izquierdista Gabriel Boric. El aspirante a la presidencia por el bloque Apruebo Dignidad se había manifestado en contra de un cuarto retiro, pero ahora que el tema se someterá a discusión en el Parlamento se pronunció a favor de la propuesta.

Del otro lado se encuentra Sebastián Sichel, el postulante de la coalición oficialista. En declaraciones a Radio ADN, Sichel sostuvo que “nos está comiendo el cáncer del populismo” y que “la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto”. “Prefiero que sean electos los candidatos que hagan lo correcto, y no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro”, manifestó.

Sichel aprovechó para invitar a Boric y a Yasna Provoste, candidata del bloque Unidad Constituyente –la ex Concertación–, a “conversar sobre la reforma de pensiones y que nos pongamos de acuerdo en una situación que debería ser básica a esta altura: no tenemos plata para las pensiones futuras. Si seguimos aprobando retiros, hay una responsabilidad transversal”.

Mientras prosigue la discusión sobre el cuarto retiro, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se prepara para comenzar el próximo viernes una gira por Europa, en la que se reunirá con los gobernantes de España, Francia, Italia y Reino Unido.

La gira estaba planificada para junio, pero debido al empeoramiento de la situación del coronavirus en el país debió ser postergada.