La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se reunió el lunes y pedirá al Poder Ejecutivo una nueva prórroga del plazo –hasta el 30 de octubre– para entregar el documento con recomendaciones para la reforma jubilatoria. Se solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes para analizar el plan de trabajo delineado por Rodolfo Saldain, presidente de la comisión, y efectuar el pedido de la nueva prórroga –la tercera–, indicó la CESS en un comunicado. La primera fecha dispuesta para la entrega del documento fue el 22 de junio, que se aplazó hasta el 6 agosto y, posteriormente, se había fijado como nueva fecha este lunes.

El presidente de la comisión adelantó que prevé presentar el documento de recomendaciones a fines de la próxima semana para comenzar los intercambios con los otros actores involucrados a principios de octubre. Este lunes, Saldain presentó los avances del documento a la comisión y, según indicó el comunicado, la representante del sector empresarial, Elvira Domínguez, hizo aportes “en algunas iniciativas de su interés” y se agregaron algunas iniciativas propuestas por el delegado del PIT-CNT, Hugo Bai.

A principios de setiembre, Saldain había adelantado que era probable que se extendiera una vez más el plazo, ya que había acuerdo en “entre 90% y 95% de los temas”, pero se debía compartir el borrador con las demás delegaciones. Asimismo, el ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, había adelantado en esa oportunidad que no se preveía que el proyecto de ley de reforma jubilatoria ingresara antes de marzo de 2022 al Parlamento, teniendo en cuenta el receso parlamentario y el referéndum contra la ley de urgente consideración.