Este domingo se cumplieron 100 años del nacimiento del educador y filósofo Paulo Freire, uno de los intelectuales brasileños más conocidos y respetados en todo el mundo por sus aportes en el campo de la pedagogía.

Tanto en Brasil como en muchas partes del mundo se recordó al autor de Pedagogía del oprimido, seguramente el ensayo más célebre de Freire, nacido en la ciudad pernambucana de Recife y fallecido en 1997 en San Pablo. Incluso el buscador Google saludó el aniversario con una animación en su página de inicio, algo que generó la reacción del diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que, como todo el aparato oficial del Estado, ignoró el aniversario.

En su cuenta de Twitter, el hijo del mandatario ultraderechista atacó la iniciativa de Google y, achacándole a la compañía estadounidense una orientación “ideológica”, afirmó: “No te extrañes si el próximo homenaje de Google es con la cara de Lula”.

Precisamente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sí recordó el aniversario del nacimiento de Freire en un video publicado en sus redes sociales, destacando la lucha del educador en favor de la educación popular.

“Celebrar el centenario de Paulo Freire es recuperar la verdadera historia de un gran educador que fue perseguido por el régimen militar, que aun hoy no es aceptado por mucha gente que no trata con respeto a la educación”, dijo Lula, pernambucano de nacimiento al igual que Freire.

El líder del Partido de los Trabajadores dijo, además, en clara referencia a los seguidores de Bolsonaro, que “cada vez que alguien miente sobre Paulo Freire, tenemos la obligación de decir la verdad sobre quién fue”.

El viernes el Movimiento Nacional de Derechos Humanos interpuso una demanda en la Corte Federal de Río de Janeiro para evitar que el gobierno federal realizara “acciones descalificadoras” contra Freire en la fecha.

La jueza Geraldine Vital aceptó la decisión y al mismo tiempo impuso una orden judicial por la cual se prohibió al gobierno “realizar cualquier acto institucional que atente contra la dignidad del profesor Paulo Freire”.

Según recordó el portal Brasil de Fato, durante la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en 2018 Bolsonaro presentó en su plan de gobierno la propuesta de “expurgar la ideología de Paulo Freire” de la educación. Incluso durante un encuentro que mantuvo en la campaña con empresarios del estado de Espíritu Santo, el excapitán ultraderechista dijo que era necesario “entrar con un lanzallamas al Ministerio de Educación para sacar a Paulo Freire de ahí”.