Argentina vivió una agitada jornada política el miércoles luego de que varios ministros y otros funcionarios del gobierno, todos ellos ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández, presentaron las renuncias a sus respectivos cargos al presidente Alberto Fernández, luego de la mala votación obtenida por el gobierno en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

El ministro del Interior argentino Eduardo Wado de Pedro, así como los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, presentaron sus renuncias. Además, según informaron medios argentinos, también pusieron sus cargos a disposición otros funcionarios del gobierno, como la directora del Programa de Atención Médica Integral, Luana Volnovich; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También hicieron lo propio todos los integrantes del gabinete del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los de la gobernación de la provincia de Santa Cruz, que encabeza Alicia Kirchner, cuñada de Cristina Fernández.

De acuerdo a lo que informó Tiempo Argentino, en la noche del martes el presidente y la vice se reunieron en la residencia de Olivos para analizar el rumbo a seguir luego de la dura derrota en las PASO, pero el encuentro finalizó sin acuerdos.

La confirmación de que Alberto Fernández no estaba dispuesto a procesar la derrota electoral como se esperaba desde el kirchnerismo, con cambios profundos y una renovación del gabinete, terminó convenciendo a la expresidenta de la necesidad de hacer gestos políticos contundentes. Así fue como, pasado el mediodía, dio la orden a los suyos de emprender la retirada del gabinete.

En el momento en que trascendieron las dimisiones, el presidente estaba reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Horas más tarde, el mandatario sostuvo un encuentro en la Casa Rosada con varios ministros de su gabinete, entre los que estaban, además de Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Sabina Frederic (Seguridad) y Vilma Ibarra, quien encabeza la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia. No pasó inadvertida la llegada a la Casa Rosada del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien permaneció durante unas horas en el lugar y a la salida, ante la pregunta de si el presidente le había ofrecido algún cargo, respondió negativamente, dijo que “no hay ninguna crisis política” y destacó como “un muy buen gesto político” la presentación de dimisiones, según informó Ámbito Financiero.

El cónclave en la Casa de Gobierno finalizó sobre las 21.30, momento en que el presidente se retiró en helicóptero hacia Olivos sin hacer declaraciones.

Durante la jornada también trascendió que Cristina Fernández pretendía la renuncia de Guzmán, pero medios argentinos informaron que la exmandataria se comunicó con el jerarca para decirle que ella no quería su salida del gobierno. De todas maneras, la situación en estas horas es de agitación y en este sentido el diario La Nación informó que movimientos sociales harán este jueves una marcha que finalizará en la Plaza de Mayo, en respaldo de Alberto Fernández. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron a una movilización bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A bancar al gobierno”.

El miércoles, cuando el clima era de incertidumbre, varios gobernadores provinciales, intendentes y legisladores le manifestaron su apoyo al mandatario. Lo mismo hicieron representantes sindicales. Uno de ellos fue Héctor Daer, cotitular de la Confederación General del Trabajo. El dirigente dijo que desde la gremial quieren “hacer un llamado muy claro a la institucionalidad de nuestro país, a la institucionalidad democrática de las autoridades que fueron electas en octubre de 2019 y asumieron el 10 de diciembre de 2019”. “Ratificamos el apoyo al presidente. Nunca estuvo en duda. Creemos que tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la institucionalidad, la democracia y el futuro del país”, dijo Daer, de acuerdo a lo que consignó Infobae.