Varios dirigentes del Frente Amplio (FA) criticaron al gobierno por ausentarse en la Conferencia de Durban [nombre que heredó de la ciudad de Sudáfrica, en donde se realizó por primera vez], una cumbre mundial contra el racismo que este año celebra los 20 años de su creación. La decisión del gobierno se dio en el marco de un boicot iniciado por Israel debido a que la entiende como una instancia “antisemita”.

En 2001, cuando la cumbre se hizo por primera vez, se cuestionó duramente a Israel por su trato a los palestinos. En ese momento sólo Israel y Estados Unidos se retiraron de sala, pero esta vez, que la conferencia se hizo en Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la ONU, también lo hicieron Alemania, Francia, Italia, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

En diálogo con la diaria, Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, dijo que ese tipo de cumbres y “ni que hablar” esta, que estaba enfocada en el racismo, “son importantes, y que el Uruguay por primera vez no asista después de 20 años no es una muy buena señal”.

“Uruguay es un país chico, pero en el concierto internacional es escuchado siempre por su capacidad proactiva de generar propuestas, y en ese marco creo que la ausencia de Uruguay se va a notar”, expresó, y agregó que esta decisión “es parte de lo que viene haciendo [Luis] Lacalle Pou con la política exterior, que apunta más a observar y fijarse en la tribuna electoral, dar señales para determinados espacios y no pensar el Uruguay proyectado al mundo”.

Según dijo, Uruguay debe ser un actor “que esté del lado de la solución y nunca de las controversias”. En este sentido, señaló que “el último caso” en el que el gobierno se apartó del diálogo “fue el de Venezuela”, ya que era “el único actor de todo Sudamérica que podía sentarse a dialogar con la oposición y con el gobierno”, pero “con la asunción de Lacalle Pou y el giro de 180 grados de la política exterior que viene llevando adelante este gobierno, nos dejó fuera de la mesa de diálogo”. “Estuvieron México, Noruega, y nosotros no pudimos estar ahí facilitando el diálogo y las negociaciones, porque tomamos posición por un lado”, consideró Hagobian.

Además, sostuvo que “durante la campaña dijeron que la política exterior no iba a ser ideologizada y que no iba a ser partidizada, una promesa electoral más incumplida por el presidente Lacalle Pou y la coalición de gobierno”. “Esta es una política exterior plenamente ideologizada y que es utilizada para buscar réditos electorales”, sentenció.

Por su parte, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, cuestionó que Uruguay faltara a la conferencia de Durban, “hito fundamental en la lucha de los países del mundo contra el racismo y la discriminación racial”.

“No asistir a esta conmemoración rompe una visión geopolítica latinoamericana respecto de la discriminación racial y nuestra deuda histórica con esa población, y es un total debilitamiento de la larga trayectoria de todos los partidos políticos en la lucha contra el racismo”, dijo Caggiani, y agregó: “Parece que para nuestro presidente, hay derechos que son más humanos que otros”.

En cambio, el diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, Juan Martín Rodríguez, señaló a la diaria que “se ha entendido por parte del Poder Ejecutivo que Uruguay no debe participar de esta instancia” porque se discrepa con que “un ámbito de estas características, que busca luchar contra la discriminación, excluya expresamente a Israel”. “No tendría mucho sentido, y creo que esa es la razón por la cual desde el Poder Ejecutivo se ha entendido inconveniente la participación”, agregó.

Rodríguez afirmó que comparte la justificación de Presidencia para no asistir al evento, y afirmó que, a pedido del FA, el canciller Francisco Bustillo será convocado a la comisión de Diputados para conocer más sobre la propuesta de Tratado de Libre Comercio con China, instancia que probablemente se aproveche para zanjar dudas sobre la ausencia de Uruguay en la cumbre de Durban.