El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en Estados Unidos y tiene una agenda de reuniones previas a su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el miércoles al mediodía. Este lunes, por ejemplo, estuvo reunido con representantes de diversos fondos de inversión, con la B'nai B'rith internacional y con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del gobierno de Joe Biden.

Lacalle Pou participó en un desayuno de trabajo con los representantes de fondos de inversión y de capital privado en el que también estuvieron presentes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el canciller Francisco Bustillo; y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

En la reunión Lacalle destacó “el valor de la libertad como principio rector de las políticas del gobierno, tanto a nivel sanitario en el manejo de la pandemia como en la vocación del país de abrirse comercial y financieramente al resto del mundo”, informó Presidencia en su sitio web. Según se señala, Lacalle Pou dijo que “Uruguay es un bastión de estabilidad institucional, política y social en un mundo convulsionado”.

El mandatario destacó que “el país posee una de las democracias más fuertes y estables de América Latina y el mundo, con gran involucramiento cívico”, y en este sentido aseguró a los inversores que Uruguay “ha tenido rotación de partidos políticos en el gobierno en los últimos 35 años, con transiciones ordenadas que no han afectado la estabilidad económica, la independencia judicial o el respeto a los contratos”.

Presidencia informa que Lacalle Pou “invitó a los participantes a invertir, ahorrar, vivir, trabajar y proyectar a largo plazo en Uruguay y afirmó que se trata de un país serio, predecible y con alto nivel de transparencia”.

A su turno, Arbeleche dijo a los inversores que la economía uruguaya muestra “signos auspiciosos de una vigorosa recuperación de la actividad”, además de destacar que la pandemia está entrando en una zona de control por medio de la campaña de vacunación. La intervención de la ministra se centró en destacar los estímulos fiscales y los regímenes de promoción uruguayos para la inversión privada nacional y extranjera.

Uruguay comparte postura de Israel sobre cumbre internacional y avanza en reuniones sobre el cambio climático

Otra de las reuniones de este lunes fue un encuentro con el director ejecutivo de B'nai B'rith International, Daniel Mariaschin, en el que también estuvo presente el canciller. En esa oportunidad Lacalle Pou informó que Uruguay actuará como lo hacen otros países aliados de Israel y no ingresará a sala durante la conmemoración de los 20 años de la cumbre de Durban, una conferencia que se realizó en 2001 contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, pero que Israel entiende que fue “antisemita” y “racista”.

La primera cumbre de Durban fue en Sudáfrica en 2001 y en esa oportunidad se cuestionó duramente a Israel por su trato a los palestinos. En ese momento sólo Israel y Estados Unidos se retiraron de sala, pero 20 años más tarde también lo harán Alemania, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, según destacó el embajador Israel ante la ONU; de América Latina, por el momento, el único país que no participará será Uruguay.

Más tarde, Arbeleche se unió al presidente y al canciller para una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, que fue secretario de Estado en el segundo mandato de Barack Obama. En ese encuentro Kerry se interesó por el avance uruguayo en energías renovables” y también se habló de la relación bilateral entre los países, mientras que Arbeleche destacó que se trabaja en un bono vinculado a indicadores ambientales como parte de un diseño de política atravesado por este tema, según contó el embajador uruguayo a Telemundo.