El presidente Luis Lacalle Pou inició este jueves una gira por México y Estados Unidos. El permiso fue aprobado el miércoles pasado en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, asumió la presidencia.

Este fin de semana el mandatario participará de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Ciudad de México.

A la cumbre de la Celac, que tiene como objetivo profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la organización, asistirán, además de Lacalle Pou y el mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Pedro Castillo (Perú). Entre las ausencias se destacan las del venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

López Obrador, presidente pro témpore de la Celac, se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea”, y ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la OEA [Organización de Estados Americanos] por un organismo verdaderamente autónomo”, reseña la agencia Efe. Lacalle Pou aseguró este jueves, antes de partir, que su postura es “radicalmente contraria” a la desaparición de la OEA. La gestión de Luis Almagro al frente del organismo regional ha sido criticada en los últimos años, en particular, por su actuación durante la crisis política boliviana de 2019, que derivó en el golpe de Estado contra Evo Morales.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, detallará el plan a seguir con relación a la pandemia por el coronavirus para contar con vacunas, equipos y pruebas. Además, se abordará el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

Rumbo a Nueva York

Entre el martes 21 y el viernes 24 Lacalle Pou asistirá al 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en su sede, en Nueva York, Estados Unidos. Su intervención será el miércoles 22, según informaron fuentes de Presidencia.

Antes de hablar ante la asamblea de la ONU, el martes 21 el mandatario uruguayo se reunirá con representantes y empresarios de 30 fondos de inversión. Para este encuentro está previsto que viaje la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, agregaron las fuentes del Poder Ejecutivo a Subrayado.