Un centenar de casas se han visto afectadas y más de 5.500 personas tuvieron que ser desplazadas debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, una de las islas que componen el archipiélago español de Canarias.

El gobierno local, a pedido de un comité científico de asesoramiento, ha fijado un radio de dos kilómetros en torno al volcán como zona de exclusión, con el objetivo de minimizar los daños, que además de los que pueden ocasionar los ríos de lava pueden provenir de la emisión de gases y formación de piroclastos. Al mismo tiempo, la Marina Mercante restringió la navegación en la zona, atentos a la posibilidad de que el manto de lava, conocido como colada, arribe al mar. También hay seis rutas que fueron cortadas por la Guardia Civil.

Lava producto de la erupción del Monte Cumbre Vieja, en El Paso, vista desde Los Llanos de Aridane, en canaria de La Palma.

Lava producto de la erupción del Monte Cumbre Vieja, en El Paso, vista desde Los Llanos de Aridane, en canaria de La Palma.

Foto: De Grandi, fotografías del Archivo Lauro Ayestarán

El presidente español, Pedro Sánchez, viajó a La Palma y dijo en conferencia de prensa que en este momento la prioridad es “la seguridad de los ciudadanos”. El mandatario retrasó el viaje a Estados Unidos para participar de un nuevo período de sesiones de las Naciones Unidas y planea quedarse en la isla al menos hasta el martes.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, dijo en una rueda de prensa recogida por El País de Madrid que la lava está a mitad de camino de llegar al mar, lo que se prevé que ocurra el martes.

De momento, la red eléctrica y el sistema de agua para consumo funciona con normalidad, aunque hay preocupación en el suministro de agua para regadío.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció que este lunes arribarían a la zona unos 180 efectivos militares para colaborar con los bomberos y el personal policial en la emergencia. Esta mañana partió un convoy con material de campamento para los evacuados. El rescate no es sólo humano, sino también de animales que abundan en la zona.

De momento se desconoce cuánto tiempo durará la erupción del volcán, que si bien se ha ralentizado en las últimas horas, no es indicio de que vaya a finalizar aún, según indicaron desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.