La interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga del recluso Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), será el martes 28 de setiembre, confirmaron este martes a la diaria diversas fuentes parlamentarias.

Allí, el Frente Amplio (FA), que promovió la interpelación, hará énfasis en las “versiones contrapuestas” de Heber acerca de cómo ocurrió la fuga, ya que en primera instancia dijo que Pereira escapó por la puerta de la cárcel pero luego, una vez recapturado, dijo que había salido por un agujero en el tejido perimetral, versión que desde el Ministerio de Defensa, encargado de la custodia del perímetro del recinto, se indicó que carecía de pruebas.

La diputada interpelante será Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular (MPP). En diálogo con la diaria, dijo que “lo que genera más incertidumbre” es que el ministro “se contradice” en sus versiones. “Cuando se conoce el hecho da una información, horas después desmiente esa información, ensaya otra. Hasta hoy eso no está claro. Preocupa bastante que el principal responsable de la seguridad pública tenga versiones contrapuestas”, dijo Etcheverry, quien advirtió que esta situación puede evidenciar “falencias en la estructura de mando del Ministerio del Interior”.

En cambio, el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez dijo a la diaria que es “un poco exagerado” interpelar a Heber por la fuga de un preso que posteriormente fue recapturado y comparó la situación con la fuga del italiano Rocco Morabito durante el último gobierno del FA. Según dijo, aquella fue “muchísimo más grave” y políticamente se resolvió “con una comparecencia del ministro Eduardo Bonomi a la Comisión de Convivencia y Seguridad del Senado”.

Rodríguez cuestionó que la diputada interpelante sea del MPP, grupo de “los gestores de unos de los fracasos más importantes” en seguridad pública con Bonomi como ministro. “Ese sector político va a interpelar a la gestión del ministro Heber, que naturalmente con la mano de la gestión de Jorge Larrañaga ha sido uno de los mayores aciertos del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou”, señaló.

“Lo que el FA pretende no es una interpelación por la fuga del señor Pereira, sino que viene a cuestionar la política de combate al delito y es lo que nosotros naturalmente vamos a defender, la gestión del gobierno, la gestión en materia de seguridad y los números”, explicó.

También el diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que el oficialismo aprovechará la instancia para exponer la reducción de las cifras de delitos cometidos. “Es una buena oportunidad la de la interpelación para hablar de lo realmente importante, de cómo se está llevando adelante la gestión del Ministerio del Interior. Creo que el gobierno en esa materia tiene mucho para exhibir de logros. Realmente ha habido una baja sensible del delito. Bajaron los homicidios, los hurtos, las rapiñas, los abigeatos, los principales delitos que tenía el país y que hicieron que durante 15 años la seguridad fuera el principal tema de preocupación de los uruguayos”, apuntó.

Schipani consideró que “la entidad del asunto no amerita la convocatoria de un ministro para una interpelación” y también comparó lo ocurrido con Bonomi cuando se fugó Morabito. Sobre Pereira, dijo que “no estamos hablando de un recluso que suponga para la seguridad pública un riesgo, en todo caso lo que sí hubo fueron versiones distintas de cómo logró fugarse, pero bastaba con preguntarle al ministro en una comisión”. En este sentido, opinó que “lo que busca el FA con esto es generar un hecho político, armar en el plenario de la cámara, con la prensa, un circo político”.

Consultada sobre la defensa que hará el oficialismo de la gestión del gobierno en seguridad pública, Etcheverry dijo que “bienvenido sea si las cosas mejoran”, pero señaló que “el tema es cuánto de eso se sostiene en el tiempo en virtud de decisiones que se han tomado”.

Esta será la segunda interpelación a Heber. La primera ocurrió el 18 de agosto, pero a esa concurrió en calidad de ministro de Transporte y Obras Públicas, cargo que oficialmente ocupó hasta la muerte de Jorge Larrañaga. Ese día fue cuestionado por el FA acerca del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie por la concesión de la Terminal Cuenca del Plata hasta 2081, que se firmó mientras estaba en la cartera de Transporte.