El Frente Amplio (FA) interpelará este martes al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga de un interno de la Unidad 4 Santiago Vázquez, que se produjo el 14 de agosto. Hugo Pereira fue recapturado el 26 de ese mes en un bar del Centro de Montevideo, pero las versiones contradictorias entre Heber y el ministro de Defensa, Javier García, sobre el episodio alimentaron la idea de la oposición de convocar al secretario de Estado al Parlamento. Además, hay otros temas en agenda por los que se consultará al jerarca, como el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) que alertó sobre falta de garantías para los detenidos en los primeros momentos de detención y el caso de un preso del ex Comcar que fue secuestrado y torturado durante 60 días dentro de la cárcel.

La moción que presentaron los diputados frenteamplistas detalla la necesidad de pedir explicaciones al ministro por la fuga de Pereira “y todas las circunstancias relacionadas a la misma”; el Informe Anual del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, sobre la situación carcelaria; el reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la INDDHH sobre “Las garantías en los primeros momentos de detención en las zonas de Operaciones I de Montevideo y sus dependencias”; y las denuncias de los defensores de oficio ante la Suprema Corte de Justicia “por diversas situaciones de abuso policial”.

Dado que la moción fue remitida el 1 de setiembre, no incluye el caso del preso torturado en el ex Comcar, pero será uno de los ejes centrales de la convocatoria. La diputada interpelante será Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular.

El coordinador de la bancada frenteamplista, el diputado Daniel Caggiani, dijo a la diaria que además de pedir explicaciones por la fuga de Pereira se va a consultar a Heber sobre el resultado de las investigaciones administrativas y judiciales que se han llevado a cabo en torno al episodio. Por otra parte, indicó que además del caso de secuestro en la Unidad 4 se pondrán sobre la mesa las muertes violentas dentro de establecimientos penitenciarios en lo que va del período: sólo en lo que va de 2021 van 55 muertes, mientras que en todo 2020 fueron 48.

Caggiani señaló que desde que se presentó la moción de interpelación hasta ahora han surgido temas vinculados al sistema carcelario “que son cada vez más preocupantes” y que es “más necesario aclarar”, y habló de una suerte de “Estado paralelo dentro de la cárcel”. Adelantó que estos asuntos “sin dudas van a estar arriba de la mesa porque tienen que ver con el hacinamiento y la gestión del sistema penitenciario”.

Respecto de los cuestionamientos de representantes del gobierno sobre la decisión de interpelar al jerarca, Caggiani afirmó que “esta es una interpelación que surgió de las propias filas del oficialismo, porque en su momento lo que promovió el FA fue un llamado a régimen de comisión general del ministro para conversar estas cosas, y lamentablemente el Partido Nacional (PN) se negó”. Señaló que por la falta de votos “no quedó otro mecanismo para poder traerlo a sala que la interpelación” y que, por lo tanto, “si hay algún responsable de que hoy se interpele al ministro del Interior es el propio oficialismo, por no haber aceptado la convocatoria a comisión general, pero además por los hechos, que sin duda son muy preocupantes”.

Finalmente, el diputado anunció que “seguramente va a haber otros temas y elementos” sobre la mesa, que no quiso adelantar. “Sin duda, va a ser una interpelación muy importante, no va a ser una interpelación más”, anticipó.

“Total respaldo” al ministro

Desde la coalición entienden que la temática por la que el FA resolvió interpelar a Heber -que ya fue interpelado, en agosto, por el acuerdo del gobierno con Katoen Natie que se firmó cuando era titular de Transporte y Obras Públicas- no “amerita” promover esta herramienta legislativa, y de antemano señalan que darán su apoyo al jerarca, basándose, además, en lo que califican como una gestión “exitosa” hasta el momento en materia de seguridad.

En ese sentido, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, que preside la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la cámara baja, dijo a la diaria que la postura del Partido Nacional (PN) “va a ser de total respaldo al ministro” porque “los números avalan una gestión absolutamente exitosa”, incluso desde la gestión de Jorge Larrañaga. Asimismo, afirmó que la coalición de gobierno aprovechará esta instancia como “una oportunidad para mostrar las cosas que se están haciendo bien”, y agregó que “más allá de que podemos interpretar que la temática no amerita hacer una interpelación”, se trata de “una decisión política del FA que respetamos”, en referencia a la postura del PN.

Por otra parte, en referencia a la situación carcelaria, Andújar adelantó que es probable que el oficialismo haga “algunas valoraciones con puntos de comparación, porque estas cosas han sucedido en todos los gobiernos”. “Si bien está mal, vamos a escuchar al ministerio a ver qué fue lo que sucedió, pero también lo que dice el FA, y vamos a intervenir al respecto”, acotó.

En la misma línea, el diputado colorado Felipe Schipani sostuvo que su fuerza política “va a ir a escuchar y a respaldar lo que ha venido haciendo el Ministerio del Interior en este tiempo”, en el entendido de que “la política general de combate al delito ha dado buenos resultados, porque ha bajado el delito” y “eso es un dato de la realidad”. No obstante, dijo que espera que la interpelación “sirva para, por lo menos, esbozar la idea de un diálogo nacional que pueda hacer que tengamos una política de Estado en materia carcelaria”, un tema en el que reconoció que hay problemas.

Schipani expresó que si bien “en primer lugar” la interpelación “no tenía mucha razón de ser, porque era por la fuga de Pereira, que fue recapturado”, después se sumó el caso del recluso que fue secuestrado dentro del Comcar, “que evidentemente es una situación grave y por supuesto imagino que estará en la interpelación, que girará en torno a ese tema que hace tiempo viene siendo un problema para el país, como es el tema carcelario”, reflexionó. Al respecto, reconoció que “es un tema que el país tiene que afrontar” y opinó que con ese fin se debe “ir hacia un gran acuerdo nacional”.

“Ojalá sea una instancia no para cobrar facturas, porque este gobierno tiene un año y medio de gestión y algunas cosas se han hecho, hay naturalmente restricciones presupuestales claras, pero es cierto también que el FA gobernó 15 años y la situación carcelaria no era muy distinta a la que hay hoy”, reflexionó el legislador.

"Asustar a la gente"

Durante su comparecencia en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, Heber afirmó que si se derogan los artículos de la ley urgente de comunicación (LUC), se abrirán las cárceles y tendrán que “sacar presos”. Ante esto, el FA sostuvo que es “un hecho” que habrá referéndum y, por tanto, “es un error que el ministro del Interior se sume a la campaña por una posición”. Además, se señala que se esgrimen “argumentos falsos” para “asustar a la gente”.

Se señala que el Código Penal, en su artículo 15, deja en claro que aún existiendo “sentencia firme, esta se mantiene y la anulación de los 135 artículos no genera ningún impacto sobre la liberación de las personas privadas de libertad”. “La campaña de mentiras ya resulta más que evidente y pretende jugar con el miedo de la gente, lo cual es desleal y antiético desde todo punto de vista, pero da cuenta de la preocupación que tiene el gobierno con el referéndum”.