A los 73 años, el diplomático Carlos Gianelli falleció por un infarto en la madrugada de este viernes, según informó El Observador. Gianelli fue embajador de Uruguay en Estados Unidos durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y hasta la primera mitad del mandato de José Mujica. Unos años más tarde, en la segunda administración de Vázquez, volvió a ese puesto hasta que lo cesó el actual presidente, Luis Lacalle Pou. Su sucesor en el cargo es el abogado Andrés Durán.

Luego de que Argentina pidiera detener la construcción de las plantas de celulosa en Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Gianelli fue quien actuó en representación del país y fundamentó por qué la planta cumplía con la normativa medioambiental internacional y local.

Anteriormente, el diplomático se había desempeñado en Arabia Saudita (entre 1991 y 1993), México y las Bahamas (entre 1995 y 2000); luego fue embajador en Países Bajos entre 2003 y 2004.

En tanto, entre 1993 y 1995 fue director general de Relaciones Políticas de Uruguay; entre 1987 y 1990, consejero de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU, y en 1990, vicepresidente de la segunda comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.