En el marco de la ola contra opositores políticos, este jueves se supo que la Fiscalía nicaragüense ordenó la detención de Sergio Ramírez, reconocido escritor y vicepresidente durante el primer gobierno de Daniel Ortega, entre 1985 y 1990.

Ramírez fue acusado por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “lavado de dinero, bienes y activos”; los mismos delitos que la Justicia nicaragüense imputó a líderes de la oposición y profesionales independientes en el marco del proceso electoral.

De acuerdo a lo que informó el portal local El Confidencial, la acusación contra Ramírez, de 79 años de edad, fue presentada porque supuestamente llevó a cabo “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ha recibido financiamiento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a través de la Fundación Luisa Mercado, promotora del reconocido festival Centroamérica Cuenta, que reúne a importantes escritores y artistas de Iberoamérica.

La Fiscalía solicitó también la detención y el allanamiento de la casa de Ramírez, quien actualmente no se encuentra en Nicaragua. El ahora imputado había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del gobierno luego de ser interrogado por la Fiscalía en junio.