En diciembre del año pasado aterrizaron en Uruguay dos aviones Hércules que el gobierno compró, por 22 millones de euros, a España, con el objetivo de aumentar la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La adquisición encendió las alarmas de la oposición, que cuestionó la oportunidad de la compra y el estado de los aviones, que tienen 50 años de existencia. Durante los meses siguientes, el Frente Amplio (FA) recopiló información y ahora se dispone a interpelar al ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó a la diaria el diputado Gerardo Núñez.

Este miércoles la bancada de diputados del FA ingresará la solicitud para la interpelación. Núñez, que será el miembro interpelante, explicó que desde hace un tiempo la oposición decidió avanzar por el camino de la interpelación y durante estos meses ha hecho diversos pedidos de informes que, a su entender, confirman que se trata de una “mala compra”. “Se gasta 22 millones de euros en un contexto en el que se están recortando recursos en muchas áreas sensibles, incluso en el Ministerio de Defensa Nacional [MDN], y nos parece que el ministro debe brindar explicaciones al Parlamento y a la sociedad de por qué se realizó gasto en dos aviones que son jubilados y que estaban al límite de su vida”.

Otro de los puntos que estarán arriba de la mesa durante la interpelación es el costo de mantenimiento de los Hércules. En marzo de este año, en respuesta a dos pedidos de informes del diputado, las autoridades de la FAU explicaron que el mantenimiento períodico -que es anual y dentro del país- tiene un costo de 200.000 dólares aproximadamente, pero existen inspecciones mayores fuera de Uruguay, cuyo costo es de aproximadamente dos millones de dólares, entre otros gastos asociados a su uso y antigüedad.

Por otra parte, Núñez manifestó que existieron “muchas desprolijidades” en el proceso de compra. “De acuerdo a la información que nosotros tenemos, el MDN dice que analizó cuatro ofertas, cuando en realidad se analizaron solamente dos, porque las otras dos llegaron después de que Uruguay cerró el negocio con España”, expresó.

En una respuesta a un pedido de informes de Núñez, el Ejecutivo explicó que se habían tomado en cuenta otras opciones en el mercado, pero no “completaban las necesidades requeridas”. Entre ellas, un avión “C-27J de la empresa Leonardo a un precio de 48.000.000 de dólares por avión el cual ofrecía un leasing por 450 horas de vuelo anuales a un precio de 7.000.000 de dólares con una duración del contrato de ocho años”. En tanto, la otra oferta era un “C-295M de la empresa Airbus mediante leasing por 450 horas de vuelo al año a un precio de 6.000.000 de dólares, con una duración del contrato de ocho años, finalizando el mismo se habría pagado el 40% de la aeronave”, cuyo valor en ese momento era de 28 millones de dólares.

Núñez adelantó que si bien el centro de la interpelación será la compra de los aviones, no descartan consultar al ministro sobre los “recortes” de recursos en el MDN previstos, por ejemplo, para el mantenimiento de las unidades navales o de los radares.