El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció que desde su cartera se prepara una nueva acusación contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por la comisión de torturas, vejaciones y persecuciones durante su mandato, que se extendió de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020.

“Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales”, dijo Siles en una entrevista con Radio Cepra, consignada por la Agencia Bolivia de Información.

El ministro indicó que hay muchas personas que fueron víctimas del régimen de facto y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que se presentará la proposición acusatoria en los próximos días ante la Fiscalía.

Siles recordó que los cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Áñez está presa en el penal de Miraflores en la ciudad de La Paz desde el mes de marzo, a la espera de que avancen las instancias penales en su contra. La exjerarca de facto en varias ocasiones debió salir de la cárcel para ser atendida por problemas de salud e incluso el mes pasado fuentes cercanas a la política informaron sobre un presunto intento de suicidio.