“Hace un año y tres meses que estamos luchando por conseguir funcionarios en comisión pero, realmente, no hemos podido”, dijo la presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.

Este martes acudió una delegación del organismo y solicitó la votación de cuatro artículos aditivos al proyecto —uno de ellos ya fue votado en la Cámara de Diputados—, entre ellos uno que asigna 520.000 pesos anuales para brindar compensaciones a los funcionarios, en busca de que sea más atractivo que lleguen pases en comisión de otras dependencias del Estado, porque hoy “no tenemos nada que ofrecerles”, evaluó la jerarca. “Tenemos diez puestos para cubrir con funcionarios en comisión y nadie quiere venir porque, primero, no tiene carrera funcional [la Jutep] y, segundo, los técnicos no tienen ningún incentivo pues pierden las compensaciones específicas” en su lugar de origen, complementó.

En su comparecencia, Signorino repasó que la Jutep, creada en 2015 como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, tiene entre sus objetivos “prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas en la función pública”. Subrayó que la “independencia técnica” con la que cuenta “implica [contar con] recursos humanos y financieros para poder cumplir en tiempo y forma con los cometidos”.

Sin embargo, indicó que otra es la situación: “Sin recursos propios, sin poder contratar asesores externos, la Jutep no puede cumplir con sus cometidos en la forma en que este directorio quiere realizarlos. A veces me pregunto si el sistema político realmente quiere que la Jutep funcione como el órgano superior de control contra la corrupción”.

Explicó que el organismo tiene 11 funcionarios, más dos abogadas que están en pase en comisión y los tres integrantes del directorio, que varían en cada administración. “Por lo tanto, carece de la tan necesaria memoria institucional, para lo cual necesita profesionales propios. Los directorios varían y, para que ruede correctamente, debe haber gente preparada en materias tan específicas como las que tiene la Jutep”, expresó Signorino.

Para revertir en parte esa realidad la Jutep pidió la inclusión de los cuatro artículos que presentó dentro de la Rendición de Cuentas. El ya aprobado en Diputados prevé una partida de 500.000 pesos —”escuchen bien cuánto estamos pidiendo, es una suma casi ridícula”, dijo Signorino– para contratar asesores en el área profesional y técnica.

Otro de los artículos apunta a lograr que las dos abogadas que están en pase en comisión logren ser funcionarias del organismo. Para eso piden bajar de tres a dos años el tiempo de permanencia exigido, según una disposición de la ley de presupuesto, para pasar a la plantilla de funcionarios de la Jutep. Además, solicitan que “por ley se nos excluya expresamente” del decreto del Poder Ejecutivo que limitó el llenado de vacantes en los organismos públicos.