El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para intercambiar sobre varios puntos en los que coinciden sus agendas políticas, incluyendo la Alianza Atlántico-Pacífico en la que Uruguay está interesada.

El mandatario chileno llegó en la noche del domingo a la base área militar y fue recibido por Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores; en la mañana del lunes llegó a la residencia de Suárez y Reyes, donde junto a su esposa, Cecilia Morel, fue recibido por el presidente y su esposa, Lorena Ponce de León.

De las reuniones de trabajo también participaron los ministros de salud de Uruguay y Chile, Daniel Salinas y Enrique Paris, que por la mañana firmaron un memorándum de entendimiento en cooperación sobre diversos temas, y los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo y Andrés Allamand.

Lorena Ponce de León, Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera y Cecilia Morel, el 27 de setiembre, en la residencia de Suárez y Reyes.

Lorena Ponce de León, Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera y Cecilia Morel, el 27 de setiembre, en la residencia de Suárez y Reyes.

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

La palabra de Piñera

Piñera se fue de la residencia de Suárez sin hacer declaraciones a la prensa, pero luego, en el Palacio Legislativo, donde se encontró con la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lo esperaba en las escaleras de la puerta principal, comentó los principales temas de su agenda en Uruguay.

Aseguró que tuvo “una buena reunión de trabajo” y destacó el acuerdo firmado en materia de salud: “En Uruguay y Chile queremos unir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, lograr recuperar las libertades y oportunidades para nuestros pueblos y ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación pospandemia, porque no debemos seguir haciendo más de lo mismo; la recuperación debe ser inclusiva, incorporar a todos nuestros habitantes, y sostenible, ser amistosa con la naturaleza y medioambiente”.

Además, comentó otros temas que estuvieron sobre la mesa entre los jerarcas, como la posibilidad de que Uruguay participe junto a Argentina, Brasil y Chile en la colocación de un cable óptico submarino que “que va a unir América del Sur con el mundo del Asia Pacífico”. También se buscará avanzar “en unir fuerzas y colaboración en materia de ciberseguridad”, “en materia de igualdad de género, para que hombres y mujeres tengamos las mismas dignidades, oportunidades derechos y deberes”, y en la “colaboración en el continente antártico”.

Asimismo, los mandatarios hablaron sobre “cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto en Uruguay como en Chile tenemos una clara vocación de integración dentro de América Latina y con el mundo, por un lado la Alianza del Pacífico y por otro lado el Mercosur; hace un tiempo, en Puerto Vallarta, acordamos los presidentes buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones”, recordó.

En relación a su encuentro con la vicepresidenta dijo que que se conversó sobre “cómo fortalecer la democracia de las instituciones y la mayor participación de la ciudadanía en la vida democrática, una reunión muy fructífera”.

El presidente de Chile se encuentra haciendo una gira por la región para conversar con países en los que pueda profundizar algunos acuerdos: llega a Uruguay desde Colombia y seguirá viaje rumbo a Paraguay. Antes hizo una gira por Europa en la que visitó España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido.