El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su par chileno, Enrique Paris, firmaron este lunes un memorándum de entendimiento general de cooperación en diversos temas como vacunas contra el coronavirus, obesidad, donación de órganos, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, entre otros. Tanto Salinas como Paris destacaron la buena relación entre los países y el intercambio de información entre los especialistas durante la pandemia.

Chile es uno de los primeros países en el mundo en comenzar a vacunar a niños de entre 6 y 12 años y sobre eso fue consultado su ministro de Salud. “Hemos decidido comenzar a vacunar con base en estudios publicados en fase 1 y 2, y en la experiencia de China, porque hemos vacunado con Sinovac, donde han vacunado a más de 40 millones de niños”, dijo en rueda de prensa.

El jerarca chileno resaltó que la decisión fue tomada por el Instituto de Salud Pública, en el que trabaja un grupo de expertos ajenos al gobierno. Asimismo, comentó que este lunes comienza en Chile “la vacunación a nivel escolar, es decir, los equipos de vacunación van a ir a las escuelas a vacunar. Consideramos que la educación es fundamental y esto va a favorecer el retorno a clases de mayor cantidad de niños. Estamos muy contentos por esa decisión que hemos tomado”, agregó.

Sobre este tema Salinas dijo en rueda de prensa que en Chile utilizan “una plataforma muy segura de virus inactivado, estamos muy atentos y receptivos a esa opción. Nuestros técnicos de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc están permanentemente revisando la evidencia internacional, que en algunos casos es más robusta y en otros casos más difícil de encontrar”. Salinas indicó, como lo ha hecho otras veces, que “cuando esté la evidencia y cuando los técnicos nuestros, que también son independientes, lo decidan vamos a estar a lo que la comisión nos recomiende. Pensamos que la variante Delta va por los no vacunados, pero cuando reunamos la evidencia y la convicción daremos otro paso”.

Paris destacó las políticas de salud del país: “Uruguay ha marcado un hito mundial por su manejo de la pandemia. Su plan de vacunación, que es pionero y magnífico, nosotros tratamos de alcanzarlo, hay que reconocer el esfuerzo gigante de este ministerio”.

Sobre el avance de la pandemia a nivel regional, opinó que hay que “ser más solidarios, sobre todo con el tema de la vacuna, tiene que haber más cooperación”. Afirmó que las organizaciones internacionales tienen todo su apoyo, pero “en América Latina y el Caribe hay gran diferencia entre los países que no han podido acceder a la misma cantidad de vacunas que Uruguay y Chile”.

“Tenemos que ser más solidarios, más hermanos, y buscar mecanismos para que en el futuro, porque va a haber más pandemias, haya más igualdad, más hermandad, más colaboración y todos podamos tener acceso a las vacunas. Uno tiene que recibir lo que necesita por su patología y no su capacidad de pago”, insistió el ministro chileno.

En cuanto a la situación chilena con el coronavirus, comentó que han firmado un convenio con el laboratorio Sinovac, que abrirá una planta de envasado en Santiago de Chile y creará un instituto de investigación en Antofagasta, “que no sólo va a servir para Chile sino que vamos a exportar para Latinoamérica”, aseguró.

Salinas habló del coronavirus en Uruguay y aseguró que los fallecidos por covid-19 representaron 1% del total de muertes durante agosto, mientras que de marzo a junio fue la primera causa de muerte. Asimismo, señaló que en los meses de invierno “hay una prevalencia por infecciones respiratorias agudas graves que tiene un costo en vida que oscila entre 1.500 y 1.600 personas por año. En este mes de agosto fallecieron menos personas por infecciones respiratorias agudas graves que en los años 2018 y 2019”, destacó.

Con respecto al uso de tapabocas en espacios abiertos, Salinas dijo que deberá hablarlo con el presidente Luis Lacalle Pou antes de hacer alguna afirmación al respecto, y que por el momento no hay nada resuelto, pero comentó que es “proclive” a que en esos espacios se deje de usar.