La posibilidad de que el presidente Jair Bolsonaro no se presente en las elecciones que se realizarán en octubre del año que viene está comenzando a ser manejada como una opción cierta por varios líderes de los partidos que se encuadran en lo que denomina centrão, un grupo de sectores de centro y centroderecha que son la base de apoyo del mandatario en el Congreso.

De acuerdo con lo que informó Folha de São Paulo, una de las alternativas que se manejan es que Bolsonaro no busque su reelección pero que sí incida en la designación de otro candidato a quien apoyar en las elecciones, para así evitar lo que parece inevitable: una derrota frente al líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, algo que indican todos los sondeos de opinión de intención de voto.

A cambio de dar un paso al costado, el presidente ultraderechista obtendría el respaldo de estos partidos para poder evitar investigaciones judiciales que lo alcancen tanto a él como a sus hijos. El propio Bolsonaro ya planteó en varias ocasiones la posibilidad de ser encarcelado, la última de ellas durante el discurso que dio el 7 de setiembre en un masivo acto en su favor en la ciudad de San Pablo. El presidente dijo que intentarían juzgarlo, pero aseguró ante sus seguidores: “Nunca seré arrestado”.

De acuerdo con fuentes cercanas al presidente que integran los partidos del centrão, Bolsonaro es plenamente consciente de que no tiene chance alguna de ganar en los comicios del año que viene, y su preocupación central es evitar a la Justicia una vez que su mandato haya finalizado, el 1º de enero de 2023.