El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este jueves ante la Comisión de Presupuestos Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores su intención de crear un fideicomiso para aumentar la flota marítima de la Armada Nacional. Además, confirmó que el Estado uruguayo recibirá tres patrulleros fluviales donados por las Fuerzas Armadas estadounidenses, como se había anunciado luego de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig S Faller, en abril de este año.

El subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, dijo a la diaria que todavía se está “trabajando” en los detalles del fideicomiso, pero que la idea es tenerlo pronto “lo antes posible”, para poder remitirlo al Parlamento en calidad de proyecto de ley. Por otro lado, criticó la demora del Frente Amplio (FA) en dar una respuesta sobre el anteproyecto de ley para modificar la Ley 19.775 (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas), que García envió a la oposición en junio. “Hoy se cumplieron tres meses desde que el anteproyecto lo tiene el FA. Estamos esperando una respuesta. Cuando se tenga la respuesta, se irá al Parlamento”, afirmó.

Por su parte, el senador del FA Enrique Rubio opinó que el gobierno “quiere solucionar todo con fideicomisos”, y consideró que esto responde a que “logran el efecto de que la variable del déficit no sea afectada, a pesar de que el pago de los fideicomisos se realice con recursos públicos”.

Asimisimo, hubo un intercambio sobre los inconvenientes generados con los radares de Carrasco y Durazno, señaló Rubio. Según el legislador, la versión que dio García es que los radares se dejaron de mantener en 2017 “y que no lo hizo después porque no volaba nada por la pandemia”. “Es una discusión que seguirá”, acotó.