José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo este sábado que “es claro en todo el espectro político” que va a haber referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y que tanto los partidarios del Sí como los que defienden la ley ya están haciendo campaña.

“De hecho, los partidos que integran la coalición de gobierno ya están desarrollando un conjunto importante de actividades a lo largo y ancho del país”, aseguró el integrante de la federación, que apoya la derogación de los artículos.

Como ejemplo puso al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que recorrió el litoral “instalando la idea de campaña”, dijo Olivera.

Este lunes, en un acto de la lista 404 del Partido Nacional (PN), Delgado llamó a defender la LUC. Este sábado Delgado volvió a hablar sobre la LUC tras participar en el Congreso Nacional de las Comisiones Departamentales de Jóvenes del PN en Colonia. Allí aseguró que en las elecciones la población optó por cambiar el gobierno, “decidió cambiar no sólo el protagonista, el presidente, sino también las políticas”.

El secretario de Presidencia comparó la política de seguridad del actual gobierno con la del anterior: “No queremos volver a [Eduardo] Bonomi, no queremos volver a la política de seguridad del Frente Amplio. Preferimos estar más seguros”.

Olivera contó que ya hicieron una primera recorrida por el país, pasando por más de 40 localidades, en primer lugar para agradecer a la militancia, que logró recolectar las 800.000 firmas para llamar a referéndum en una situación compleja, como lo es la pandemia de covid-19.

“Ahora se abre un impasse de definiciones de las características de la campaña. Nosotros aspiramos a que el próximo 16 de octubre tengamos la presentación pública de la comisión nacional por la anulación de los artículos”, comentó el integrante de la Fenapes.

Olivera estimó que habrá que hacer un trabajo de comunicación importante durante la campaña por el Sí, ya que “el gobierno durante mucho tiempo ocultó el contenido de la LUC, su vinculación con el presupuesto nacional e incluso con las pautas salariales para el sector privado, que hoy está afectado a buena parte de nuestro pueblo”.

El secretario general de la Fenapes hizo estas declaraciones después de un encuentro con organizaciones sociales y políticas por el Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC. En la reunión se realizó un balance sobre el camino recorrido desde diciembre del año pasado, cuando se lanzó la campaña oficial Yo Firmo, y se comenzó a planificar lo que será la campaña por el Sí y su lanzamiento oficial.