Mientras la Corte Electoral avanza en la validación de las 797.261 firmas entregadas para llevar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) a referéndum, los partidos políticos dan por hecho que en 2022 se irá a las urnas. En este sentido, la lista 404 del Partido Nacional hizo un acto este lunes en el que hablaron, entre otros referentes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Además de destacar la gestión de la pandemia, ambos se concentraron en destacar los cambios producidos por la LUC desde que se aprobó, en julio de 2020.

Delgado se refirió a la campaña que estima que desarrollará la oposición: “Lo van a querer hacer contra el gobierno, no contra la LUC. Nosotros vamos a decirle a la gente que no retroceda”, arengó a los militantes presentes y a quienes lo seguían por las redes sociales.

“Todos los artículos la gente los apoyó. Estaban en el Compromiso por el País. La gente dijo ‘cambiamos y vamos por acá’. Pero hay dos inventos que tienen muchos años: la rueda y los palos en la rueda”, comentó Delgado, y sostuvo que desde la oposición “empezaron a discutir algunos artículos y juntaron firmas, muchas veces falseando la realidad o enancados en la desinformación”.

Sobre los efectos de la LUC, Delgado enfatizó los relacionados a la seguridad. Afirmó: “En pocos meses esta ley fue solucionando temas que tenían por lo menos 15 años de falta de soluciones en seguridad. Por algo desde el 1° de marzo a la fecha hay 20% menos de homicidios, 12% menos de rapiñas, casi 20% menos de hurtos, menos violencia doméstica, menos abigeato. Esos son efectos tangibles para la gente”, enumeró el jerarca.

Sostuvo que la LUC “respalda a la Policía, la legítima defensa, que aumenta las penas para determinados delitos graves, que da inexcarcelabilidad al delito de secuestro, violación, asesinato, que permite mantener el registro de menores [en infracción], que protege al uniformado con seguridad jurídica, que te permite pedir la cédula, registrar, todas cosas que a la Policía le faltaban”.

Esto demuestra, a su entender, “que la ley ya tiene sus efectos”: “No estamos dispuestos a volver a lo anterior. No queremos retroceder a [la gestión de Eduardo] Bonomi”, dijo el secretario de Presidencia en referencia al exministro del Interior.

En este sentido, el jerarca se preguntó: “Si se deroga la ley se genera sobre todo incertidumbre, mucha incertidumbre. Si las firmas están, ¿qué pasa en materia de seguridad?, ¿volvemos para atrás?, ¿la Policía se retrae?”, lanzó a los militantes.

“Como es una buena ley, yo no quiero volver atrás”, insistió Delgado, y agregó: “Como es una ley que ya tuvo sus efectos, no tenemos que salir a demostrar nada. La gente ya lo está viviendo en carne propia: es una buena ley”. Asimismo enfatizó: “Tiene que ver con la actitud de los ministros y de la Policía, pero sobre todo tiene que ver con el marco legal que protege a los que nos protegen. Si está bien, no lo cambies. Si está bien, no retrocedas. Si está bien, no vuelvas atrás”.

Por su parte, Lema dedicó la mayor parte de la oratoria al tema de la seguridad, pero también destacó otros aspectos del articulado. Para el ministro es importante que los defensores de la LUC expliquen “por qué la importancia de subir algunas penas, por qué la importancia de respetar la autoridad policial. Vamos a gritar bien fuerte por qué una cantidad de componentes educativos hablan de un formato que pone el eje en el alumno, no en egos institucionales. También tenemos que hacer referencia a la coexistencia de derechos: se terminó el Uruguay donde solamente se defienden algunos derechos. La LUC defiende el derecho a la huelga pero también el derecho del trabajador a ingresar al espacio de trabajo. ¿Por qué no defender los dos derechos?”, se preguntó.

Tanto Lema como Delgado cerraron sus oratorias hablándoles a los militantes de la 404. El secretario de Presidencia concluyó: “A defender la posibilidad de vivir tranquilos, seguros. Y orgullosamente, a defender su gobierno. O vamos camino a retroceder y volver a la gestión del Frente Amplio, o vamos a dar un paso adelante y a recuperar los valores por los que la gente nos dio el gobierno. Cuenten con que la lista 404 va a estar”.