Fernando Pereira, uno de los precandidatos a presidir el Frente Amplio (FA), mantuvo este lunes una reunión con los líderes del espacio seregnista, que nuclea a Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos y el Movimiento Humanista. La instancia fue para entablar “el primer diálogo formal” y así apoyar su postulación, dijo Mario Bergara, senador y líder de Fuerza Renovadora.

En una rueda de prensa Pereira sostuvo que el apoyo de estos sectores fue determinante para que diera un paso al costado de la dirigencia sindical para ser postulante a la presidencia de la fuerza política. Sobre la reunión, indicó que es “muy importante” mantener estas instancias porque el FA es una “coalición-movimiento” y “hay que tener la capacidad de escuchar a los grupos políticos que en este caso representan al seregnismo”, como también al “movimiento que está representado en territorios, en las bases de Montevideo, del interior, donde late y vibra cada frenteamplista”.

Pereira adelantó que este martes tendrá un encuentro con el Partido Comunista, que también apoya su postulación, y también con el Nuevo Espacio. “En los próximos días voy a tener reuniones con todos los sectores que apoyan la candidatura para acordar que el proyecto del FA es colectivo, no necesita un mesías sino una organización capaz de construir una dirección que genere la esperanza de un progresismo para los próximos 30 años”, señaló.

Para Pereira, eso implica “invitar a diversos sectores de la sociedad a participar en estos lanzamientos”, en una fuerza política “que tiene 50 años de historia y se proyecta para ser una opción no sólo de gobierno sino de construcción de sociedad”.

Por su parte, Bergara indicó que “hay mucho para mirar hacia adelante”, por ejemplo, sobre cómo recomponer una “dirección colectiva potente” para el FA. “Estamos convencidos de que Fernando tiene ese apoyo amplio, de sectores y de bases, que va a garantizar no sólo la construcción de esa dirección, sino la posibilidad efectiva de conducir al FA los próximos años”, subrayó.

Bergara planteó que “acá lo importante no es ganar una elección, sino generar la capacidad de que el FA tenga una conducción potente que en la medida en que resolvamos las discusiones políticas en el Congreso de octubre, las elecciones en diciembre, y luego de ganar el referéndum en marzo, posicionar al FA de cara a los próximos años con mucha más potencia”.

Por último, el legislador indicó que Pereira “va a tener una gran votación”: “Lo que hacemos es para ponernos a disposición para ser parte militante de su campaña a la presidencia y ni que hablar del diálogo permanente para la construcción de esta dirección y de las formas en llevar adelante al FA en los próximos años”.