El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó acusaciones en su cuenta de Twitter contra la Convención Constituyente por no haber accedido a incluir en esta etapa de discusión un punto que impulsaba la coalición de derecha Vamos por Chile. El oficialismo pretendía que se incorporara el principio de la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Piñera afirmó que “una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.

El mandatario agregó que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos” y que “la defensa de estos valores es una causa noble y valiosa”.

Varios integrantes de la convención se manifestaron indignados por las acusaciones y señalaron que todavía no se llegó a una etapa en la que se discuta ese tipo de contenido. Uno de ellos, Mauricio Daza, respondió: “¡Mentira! ¡No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos! Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de derechos humanos, ya que esto se podrá hacer al tratar el derecho a la educación, que sí está incluido en esa lista”.

Consultada al respecto por periodistas chilenos, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, respondió: “El tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución. Vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación. Así que, en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”.

A su vez, el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, pidió a Piñera que “por favor no desinforme a la ciudadanía”, y aclaró que todavía no se han “iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”. Bassa dijo que “la discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la comisión respectiva, según señale nuestro reglamento”.

También el dirigente del Partido Comunista Daniel Jadue cuestionó al presidente. “Señor Piñera, usted es responsable de graves violaciones a los derechos humanos y no tiene la estatura moral para hablarle a Chile de derechos. Deje que la Convención haga su trabajo, ese es el anhelo de todo Chile”, manifestó.

La votación en la convención ya tiene unos días, pero la polémica fue reavivada por el tuit del presidente y por las declaraciones que hizo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en una entrevista con el diario La Tercera.

“Al excluir la libertad de enseñanza los constituyentes están dando una señal preocupante al país”, dijo Figueroa. El ministro aclaró que él entiende que “esos temas van a estar presentes en la discusión general”, pero considera que “la señal que se dio al excluirlo de la comisión de reglamento [de la convención] es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, no sólo son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación”, sino que “además tienen un fuerte amparo en el derecho internacional de los derechos humanos y, sobre todo, están muy arraigados en la cultura de los chilenos”.