El presidente de la Junta Departamental de Durazno, Luis Martínez Menditeguy, renunció a su cargo luego de que se viralizara un audio en el que amenazaba a la edila nacionalista Daniela Moreira diciéndole: “Yo te estoy avisando como amigo, nada más: te quedás sin Mides”. El dirigente nacionalista, de la agrupación que llevó a Carmelo Vidalín a la intendencia, también le había dicho “mongólica” durante una sesión.

Al asumir su puesto la edila había entablado un acuerdo con su suplente, Libertad Pintos, para alternar en la banca cada tres meses. Previo a la votación del presupuesto, Moreira se encontraba de licencia y Pintos se inclinaba a no apoyar algunos artículos, por lo que Martínez Menditeguy increpó a la edila nacionalista para que ingresara a sala durante la votación. “Vos acá sos la edil, yo te aviso. El que avisa no traiciona. Vos sos mayorcita, ya sabés”, le dijo. Luego, durante la votación del presupuesto, mientras tenía el micrófono abierto, el presidente de la Junta Departamental dijo que Moreira era “mongólica” mientras retornaba a sala y caminaba hacia su banca.

Este miércoles, tras reuniones con nacionalistas locales, Martínez Menditeguy presentó la renuncia a la presidencia y a su banca como edil. El senador suplente, Juan Straneo, que integra el directorio y es dirigente de Durazno, contó a la diaria que esta semana llegó una nota del propio presidente de la Junta Departamental dando su versión de los hechos, pero se optó por no darle trámite hasta no hablar con la edila. “Esperábamos una devolución del presidente y ver qué acción tomaba. Como decidió presentar la renuncia, entendemos que era lo que Daniela exigía, con fundamentos y propiedad, y nos damos por satisfechos”, apuntó.

Las bancadas del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN) locales se habían pronunciado al respecto. La oposición, al igual que la propia Moreira, pidieron la renuncia de Martínez Menditeguy. La edila sostuvo en diálogo con Alternativa, de Radio Durazno, que confiaba en el proceder de su partido, pero en caso de que se “cubriera” el hecho iba a tomar otras medidas.