La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores comenzará este martes a tratar la Rendición de Cuentas, que ya cuenta con media sanción, y recibirá al equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche. La bancada de senadores nacionalistas recibió el lunes a los diputados de la fuerza política para enterarse de primera mano de las negociaciones con los otros en el tratamiento del proyecto de ley y conversar sobre los puntos que quedaron pendientes para ser retomados en esta oportunidad.

El senador Gustavo Penadés dijo en una rueda de prensa que el objetivo es no reabrir ninguno de los temas en los que hubo acuerdo en Diputados y sacarlos de la “mesa de negociación”. El legislador sostuvo que tras la reunión que mantuvieron el jueves con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas se les pidió a los senadores de Cabildo Abierto (CA) y del Partido Colorado (PC) que hicieran llegar durante esta semana sus “preocupaciones” vinculadas a la Rendición de Cuentas. “¿Para qué? Para que a partir de la semana próxima podamos empezar a trabajar con ellos sobre esos puntos. Ahora, lo que no me parece muy lógico es que en lo que se logró acuerdo en la Cámara de Diputados, que es mucha cosa, se tenga que reabrir en el Senado”, agregó, aunque manifestó que lo que tenga que ser “reabierto” se “reabrirá”.

Uno de los temas que serán rediscutidos es el artículo que crea el “Fideicomiso Integración Social y Urbana” para la regularización y relocalización de asentamientos, que se financia con recaudación de impuestos que hoy se destinan al Instituto Nacional de Colonización (INC). El senador Sergio Botana había adelantado días atrás a la diaria que no sólo no votaría la propuesta del fideicomiso, sino que se encargaría de buscar que más legisladores lo acompañaran en su postura, ya que, en su opinión, “los fondos deben seguir en el INC, para que siga el proceso de compra de tierras, para que las jóvenes generaciones puedan acceder a la tierra y los actuales colonos puedan pagar y ser dueños de la tierra”.

El legislador contó este lunes a la diaria que luego de la reunión que el jueves mantuvieron legisladores nacionalistas con la ministra de Economía y Finanzas, se resolvió crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a este tema, integrado por Jorge Gandini, Carlos Camy, Amin Niffouri y Sebastián da Silva, quien se sumó este lunes. El legislador sostuvo que tiene pensadas varias alternativas, pero no quiso adelantar modificaciones. De todas formas, días atrás sostuvo que para la regularización de los asentamientos “vale la pena trabajar con organismos internacionales, porque además de la plata a tasas bajas y adecuadas aportan especialización”, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que “tiene mucho know how en este tema”.

Al igual que Botana, Da Silva dijo a la diaria que el acceso a la tierra debe ser prioritario, sobre todo el de los jóvenes. No obstante, difirió sobre el rol del INC y manifestó que, a su entender, el organismo no puede comprar ni una sola hectárea más si no se hacen auditorías sobre la gestión de los organismos durante los gobiernos del Frente Amplio, porque muchas fueron “compras mal hechas y caras, de campos inundables, inaccesibles”. Para el legislador, se puede crear por ejemplo un fondo de acceso a la tierra para gente joven, por “muchísimo menos dinero”, como alternativa.

También se prevé discutir algunas mejoras presupuestales en algunos incisos, como el Ministerio del Interior, o en materia de educación, adelantó Penadés, y agregó que otro tema que se estudiará es la propuesta de CA de integrar a la Rendición de Cuentas un artículo para que las empresas de televisión para abonados puedan prestar servicios de internet, un artículo que formaba parte del proyecto de la nueva ley de medios que promovió el Poder Ejecutivo, pero que no fue aprobada, ya que no se alcanzó consenso en la coalición.

“Todavía se están peleando entre ellos”

En tanto, desde la oposición se preparan para marcar las “inconsistencias” en la formulación macroeconómica. “No tienen sentido algunas proyecciones y vamos a pedir que el equipo económico dé las explicaciones, porque realmente no cierran con lo que es la evolución efectiva de la economía uruguaya, una evolución que ha sido de guarismos muy magros”, adelantó el senador del Frente Amplio Mario Bergara en una rueda de prensa.

También se plantearán cuestionamientos respecto de la gestión fiscal y financiera. “Nosotros no podemos festejar ahorros cuando los ahorros son rebajas salariales, rebajas de pasividades, recortes de inversiones”, afirmó, y dijo que los resultados fiscales que “muestra el gobierno y festeja como ahorros son lisa y llanamente recortes que no hacen a una mejor gestión, sino a un recorte puro y duro, sobrecumplen las propias metas fiscales del gobierno”.

Bergara sostuvo que es probable que el oficialismo no se abra a hacer “cambios significativos” y manifestó que las señales “no han sido auspiciosas”. “Incluso en lo que sería el elemento estrella, según el gobierno, para esta rendición, que son los 50 millones para primera infancia, todavía se están peleando entre ellos a ver cómo los distribuyen entre los organismos”, apuntó.