El dirigente histórico de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read manifestó este jueves a la diaria que “de ninguna manera” aceptará ser candidato a presidir el PIT-CNT, lo que fuera propuesto por la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez.

En una entrevista que brindó a La República, Rodríguez dijo que la propuesta de que Read sea candidato “no es sólo” de su sindicato. “Te sorprendería cuántos compañeros de otros sindicatos se han comunicado. El tema es que están todos obviamente tejiendo para el Congreso de noviembre, y no todos los sindicatos tienen la libertad que nosotros tenemos para poder expresar y movernos libremente en un planteo de la magnitud del cual se realizó”, señaló.

A su vez, dijo que la propuesta “fue posterior” a que se hiciera público que Fernando Pereira, actual presidente del PIT CNT, no iba a postularse a la reelección y que, probablemente, sea candidato a presidir el Frente Amplio.

“Muchas gracias, nada más”, respondió Read al ser consultado sobre esta propuesta. “Agradezco, pero no, de ninguna manera”.

“No lo tengo ni agendado ni siquiera en el más remoto de los sueños”, señaló en diálogo con la diaria, y agregó que “hay que hacer un cambio generacional” en el liderazgo de la central obrera, y que además cree que “hay que apostar a coordinadores”, sistema ya utilizado tiempo atrás y que sustituiría el actual, que incluye presidente, vicepresidente y secretario general.

“No creo en los presidentes, creo que tiene que haber coordinación de las corrientes de opinión que hay en el movimiento sindical, volver a las instancias de los coordinadores, eso es lo que yo creo que sería lo mejor y más saludable para el movimiento sindical”, dijo. Consultado acerca de si le gustaría ser uno de esos eventuales coordinadores, señaló que está “totalmente descartado”.

Sobre el sistema de coordinadores, dijo que es “mucho más representativo” y “mucho más plural”. “Ya lo hubo, hubo tres coordinadores y funcionó muy bien”, opinó.