Mientras el movimiento talibán aseguró este lunes que había tomado el control total de la provincia de Panjshir, poniendo punto final a la guerra interna, también están intentando obtener reconocimiento a nivel internacional para poder salir de la profunda crisis económica y humanitaria en que se encuentra el país.

En este marco la organización fundamentalista islámica comunicó que invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, a hacer un viaje a Afganistán y le aseguró que tendría una cálida bienvenida, informó el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, según informó el portal ruso Sputnik. “Queremos un entorno absolutamente seguro aquí, en Afganistán, uno que sea aceptado por todos los países del mundo y en el que crean los jefes de Estado y Gobierno. Deberían visitarnos, y Angela Merkel será recibida de manera especialmente calurosa. Estaríamos muy felices de verla”, dijo Mujahid en una entrevista con el diario alemán Bild.

El portavoz subrayó que el grupo talibán se puso en contacto con los representantes de Alemania y que un enviado especial de la nación europea visitó su oficina política en Doha. “Estoy seguro de que han transmitido nuestro mensaje a la señora Merkel”, recalcó Mujahid. El representante expresó su deseo de desarrollar una buena relación con Alemania debido a que necesitan ayuda sanitaria, en educación e infraestructura, y subrayó que les gustaría que el gobierno alemán los apoyara y ayudara en el ámbito humanitario en la medida de lo posible.

La invitación de los talibanes llegó un día después de que Merkel propusiera públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán, en un momento en que los fundamentalistas están comenzando a gobernar el país asiático. “Tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo”, dijo Merkel durante una conferencia de prensa el domingo. “Es con ellos con quienes tenemos que hablar ahora. Queremos sacar del país a las personas que trabajaron para las organizaciones alemanas, especialmente a los que se sienten amenazados”, dijo la mandataria alemana de 67 años, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.