Después de haber denunciado compensaciones salariales “con escasa o nula transparencia” que “parecen más una lista de favores”, la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) se reunió con el titular de la cartera, Adrián Peña, y tras el encuentro emitieron otro comunicado en donde bajaron el tono de las denuncias.

En un primer momento, los trabajadores expresaron su “preocupación” porque “en los últimos días” se han otorgado compensaciones salariales “arbitrarias y poco fundamentadas” con la firma del ministro; y pedían “transparentar los criterios fundamentales para las compensaciones y los llamados a concursos” como forma de que se integren al ministerio los “técnicos más idóneos” y se “remunere el esfuerzo y dedicación”.

Tras el encuentro con Peña este miércoles, en el que participó también el subsecretario, Gerardo Amarilla, y otras autoridades del ministerio, los trabajadores se mostraron arrepentidos de las primeras declaraciones en un nuevo comunicado: “No estamos de acuerdo con el enfoque dado a nuestras expresiones, señalando además que alguna de ellas utilizadas en la carta no fueron las más adecuadas y que en ningún momento se tuvo la intención de agraviar la integridad del ministro”.

Según informa este jueves El Observador, Peña les solicitó a los trabajadores que brinden pruebas de “la lista de favores” que denunciaban o si no se disculpen públicamente, ya que las acusaciones infundadas dañan la imagen del ministerio.

En el comunicado, Atrama no hace mención a este pedido en particular, pero afirma que en la reunión con el ministro “se trataron distintos aspectos y dudas referidos a compensaciones a funcionarios y contratación de personal”. Para el sindicato esa información “es importante” y “contribuye a transparentar los procesos de construcción de esta nueva institucionalidad que es el Ministerio de Ambiente”.

Asimismo, informan que las autoridades se comprometieron a dialogar con el sindicato “a partir de reuniones periódicas en donde se intercambie información y se construyan acuerdos entre jerarcas y trabajadores del ambiente en relación a la temática que nos preocupan”.