Buena parte de las solicitudes de propietarios extranjeros para ingresar al país que llegan al Ministerio de Turismo están siendo observadas por diversos errores de los solicitantes en los formularios, lo que está generando un “cuello de botella”, dijo el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, consultado por la diaria.

Según Monzeglio, muchos de los formularios enviados no contaban con certificado notarial, declaración jurada o, en algunos casos en que sí había declaración, esta no contenía firma. “En estos primeros días estamos reforzando los equipos para responder al máximo de solicitudes posible, pero nos encontramos con esta proporción que es fuera de lo común”, explicó.

El subsecretario dijo que el equipo encargado de controlar las solicitudes actualmente consta de 18 a 20 personas y todos los días se está reforzando para resolver los trámites. En este sentido, recordó que la solicitud pasa por tres instancias: el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Nacional de Migración, y Turismo. Este último controla la calidad de propietario. “Si un propietario quiere entrar al país con el hijo de su concubina, con el hermano, etcétera, todo eso tiene que ser controlado”, indicó. Si no es observado, el trámite lleva de cinco a seis días “en promedio”, según el subsecretario.

“Si el propietario hizo el trámite y le faltaba la firma o el certificado notarial, se le observa y se le manda de nuevo. Pero no es que me quedo en la computadora esperando que lo corrija, tengo que pasar a otros trámites. Ahí se genera ese cuello de botella”, manifestó.

En este sentido, Monzeglio mencionó que “Turismo tiene la mayor cantidad de control” porque “ver la fotocopia de un carnet de vacunación no es lo mismo que revisar una escritura donde figura que la persona es dueña, que está casado o es concubino con la señora, que a su vez tiene hijos y que puede entrar”.

El subsecretario de Turismo recomendó que los propietarios extranjeros “pongan atención al llenar el formulario” y que “no saquen pasaje ni se hagan el PCR hasta tener la solicitud de ingreso aprobada”.

Hasta el lunes 6 se habían recibido 1.200 solicitudes de propietarios extranjeros para ingresar al país, según indicaron fuentes del Ministerio de Turismo a la diaria. Se estima que hay 90.000 argentinos que cuentan con propiedades a su nombre en Uruguay, según los datos de la Dirección Nacional del Registro a la Propiedad.

la diaria consultó al vocero de Presidencia sobre las solicitudes de propietarios extranjeros, que señaló que no tiene información al respecto. Desde el Ministerio del Interior, cartera a la que pertenece la Dirección de Migración, señalaron que las cifras serán compartidas por Presidencia. Desde el MSP, en tanto, señalaron que al sólo tener que chequear las condiciones sanitarias de los visitantes, sólo se piden correcciones a los solicitantes, por lo que no se registran formularios observados.