Un sismo de 7,1 grados sacudió el martes por la noche el centro de México, tras lo que se reportó una muerte en Coyuca de Benítez, un pueblo al oeste de Acapulco. A la persona se le cayó un poste de luz encima y falleció, informó el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, en el canal de noticias Milenio. Si bien hubo muchos edificios con vidrios rotos, no se registraron pérdidas de magnitud, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó con un video publicado en sus redes sociales que el epicentro del movimiento telúrico ocurrió en el balneario Acapulco y “afortunadamente no hay daños mayores”, solamente “caídas de bardas”. En Morelos, Oaxaca, Puebla y en la Ciudad de México tampoco se relevaron daños importantes, comentó.

En la madrugada se descartó, además, que el episodio genere la posibilidad de un tsunami en la zona de la costa.

El sismo ocurrió este martes, diez minutos antes de las 21.00. Las alarmas sonaron en los estados afectados para que las personas que circulaban por las calles pudieran refugiarse, y en las redes sociales se viralizaron videos de destellos de luz azul en el cielo.

Tras la alerta en Ciudad de México, miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

Unas horas después del sismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que resultaron afectados por cortes de luz 1,6 millones de usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, 13% del total del suministro de los estados.

Hace cuatro años, también un 7 de setiembre, se registró el sismo de mayor magnitud en México. Con una magnitud de 8,2 grados en la escala Richter y epicentro en el golfo de Tehuantepec, el saldo de este temblor fue de decenas de viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, más de 90 muertos, 250 heridos y unos 300.000 damnificados. También en 2017, unos días después, el 19 de setiembre, hubo otro terremoto de magnitud de 7,1, que dejó más de 360 muertos y cuantiosos daños materiales, recordó Efe.