El ministro del Interior argentino, Eduardo Wado de Pedro, y los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, presentaron en la tarde del miércoles las respectivas renuncias a sus cargos al presidente Alberto Fernández, luego de la mala votación obtenida por el gobierno en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Además, según informaron medios argentinos, también pusieron sus cargos a disposición otros funcionarios, como la directora del Programa de Atención Médica Integral, Luana Volnovich; la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También hicieron lo propio todos los integrantes del gabinete del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y los de la gobernación de la provincia de Santa Cruz, que encabeza Alicia Kirchner.

En el momento en que trascendieron las dimisiones, el presidente estaba reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche, cuando planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dijo De Pedro en una carta que envió al mandatario, consignada por la agencia de noticias Télam.

La derrota en las PASO supuso un tremendo golpe para el gobierno, que ahora, antes de las elecciones legislativas de noviembre, está reviendo su postura en varios aspectos. Los inminentes cambios en el gabinete, así como las medidas de reactivación económicas que serán anunciadas en las próximas horas, serían algunos de los movimientos que haría el Frente de Todos para intentar mostrar una cara distinta ante la ciudadanía, que juzgó con dureza en las urnas el desempeño del actual Ejecutivo.