El partido Primero Justicia, uno de los sectores opositores al gobierno de Nicolás Maduro que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este lunes que se retiraba de la gestión de los activos venezolanos en el exterior, en medio de acusaciones contra otros partidos opositores y mientras el diálogo con el oficialismo en la mesa conformada en México se encuentra suspendido.

El sector, que es liderado por Julio Borges y tiene como uno de sus principales dirigentes al excandidato a presidente Henrique Capriles, dijo en un comunicado que tanto el partido Voluntad Popular como Juan Guaidó, que integra ese sector, han mostrado “falta de voluntad política y de buena disposición” para discutir sobre la mejor forma de “proteger los activos” en el exterior “del régimen” de Maduro o “de sus acreedores”. Borges, que fue designado comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno paralelo de Guaidó, reclamó que los bienes de algunas empresas venezolanas en el exterior sean administrados por un “fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel” para que el dinero quede apartado de la cuestión política.

A principios de setiembre, el gobierno colombiano, que reconoce a Guaidó como presidente, intervino la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos, una petroquímica ubicada en Barranquilla que es filial de una petrolera estatal con participación privada llamada Pequiven. En 2019, la oposición tomó control de la empresa por intermedio de Guaidó, que designó a personas de su confianza para que conformaran la junta directiva.

En 2020 y con la autorización de Guaidó, Monómeros firmó un contrato por 60% de las operaciones durante 15 años con una empresa panameña, Lion Street, administrada por empresarios venezolanos. En ese momento, el diputado José Luis Pirela, del Movimiento Progresista de Venezuela, otro miembro de la MUD, sostuvo que Lion Street tenía una “dudosa solvencia” y que tenía miedo de que detrás de ellos estuviera una “mafia” que buscaba utilizar su infraestructura para la creación de fertilizantes “en función del clorhidrato para la producción de cocaína”.

El retiro de Primero Justicia de la gestión de activos se produce mientras el secretario general del partido, Tomás Guanipa, se encuentra en México a la espera de que se retomen las negociaciones con el oficialismo. La segunda ronda de la mesa de diálogo en México, que cuenta con la mediación del gobierno noruego, está suspendida desde el 25 de setiembre, luego de que los delegados del oficialismo, entre los que se encuentra Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, no arribaran a la capital mexicana.