Este miércoles comenzó la vacunación contra la covid-19 en niños de entre cinco y 11 años, con aquellos que se agendaron de forma previa en las últimas semanas. Se había estimado que un 30% de la población objetivo estaba agendada para vacunarse y que el número irá creciendo a medida que se aproxima el inicio de las clases.
Este grupo recibirá la vacuna pediátrica de Pfizer, que tiene una carga menor que la aplicada a los adultos. De estas vacunas llegaron unas 54.000 dosis en diciembre y se prevé que lleguen nuevas partidas en enero y febrero.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, informó este martes que en los próximos días, diez móviles de la secretaría de Estado estarán recorriendo los 87 centros del país que reciben a personas en situación de calle para monitorear el estado de vacunación y asegurar que reciban las tres dosis recomendadas contra la covid-19.
Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus que atraviesan Uruguay, el Mides busca “hacer una puesta a punto” con las personas en situación de calle, para brindar “las dosis correspondientes: en algunos casos se completará la tercera, en algunos ya estará y en otros se darán las primeras vacunas”, dijo Lema.
Asimismo, anunció que desde el Mides buscan tomar “medidas de carácter preventivo” y en este sentido se buscó “disponer de centros de aislamiento” para que cuando en los refugios se detecte algún caso positivo de covid-19 pueda ser trasladado a otro lugar, “a los efectos de quitar esa convivencia que se puede dar entre un caso positivo y el resto de casos negativos”.
Lema dijo que a partir de este miércoles el Mides cuenta con las instalaciones del estadio Charrúa, gracias a un nuevo convenio con la Unión de Rugby del Uruguay. “Acá quisimos adelantar todas las etapas, porque así como se ve el incremento a nivel general, por supuesto que también pasa en personas en situación de calle, y son personas que conviven, siendo una cantidad importante”, argumentó Lema. “La idea es ser mucho más agresivos en la búsqueda de aquellos que no completaron las tres dosis, atendiendo las recomendaciones del gobierno”, resumió.