La Intendencia de Canelones aumentó a partir de este mes 100% la tasa que se cobra por la gestión de residuos, lo que despertó las críticas de la oposición en el departamento. Según explicó a la diaria el intendente interino, Marcelo Metediera, este es un tributo que se creó en 1977 y que, salvo en 1998, jamás se había ajustado por encima de la inflación, a pesar de las mejoras y los avances tecnológicos en el rubro.

Metediera, director general de Tránsito y Transporte, reconoció que el aumento “es bien antipático”, pero señaló que la duplicación del precio de la tasa implica una suba de “hasta 200 pesos” mensuales para 70% de los padrones y de “hasta 550” pesos para el 30% restante. Además, argumentó que “era necesario ajustar esta tasa porque el servicio que se está dando es de calidad”.

Explicó que la comuna hace años viene “llevando adelante una transformación de la gestión de residuos de manera global, que es más que la recolección”, ya que refiere a “la planta de transferencia [de residuos sólidos] en Las Piedras, el sitio de disposición final que hay en este momento en Cañada Grande, los nuevos camiones recolectores, que son 35, los 125.000 contenedores domiciliarios, que van a subir a 133.000”. Además, dijo que el plan indica que se va “entregar un segundo contenedor domiciliario para que la gente clasifique en el domicilio”, y también composteras, algunas ya repartidas, para que los ciudadanos puedan “hacer compostaje en la casa”.

Metediera también incluyó en el trabajo de la comuna en esta materia “la recolección de podas”, “la educación ambiental” y “la protección de los cursos hídricos”.

El suplente de Yamandú Orsi dijo que Canelones enmarca su gestión de la basura “en lo que dice el Plan Nacional de Residuos, que establece la necesidad de asegurar la sostenibilidad económico-financiera de las intendencias” en este tema.

Por otro lado, el jerarca manifestó que “Canelones es el departamento que menos presión tributaria por habitante tiene”, y que el reciente aumento “no tiene nada que ver” con que los ediles de la coalición multicolor no hayan votado a favor del fideicomiso discutido en 2021 y que, por falta de apoyos, naufragó en la Junta Departamental.

Sebastián Andújar, diputado del Partido Nacional por Canelones, dijo a la diaria que el aumento “es inoportuno porque estamos saliendo de una crisis sanitaria” y “recién estamos con una recuperación económica”. Además, afirmó que “hay un nuevo rebrote de contagios” y por tanto no es posible pronosticar “qué va a pasar con la actividad”. También lo consideró “desmedido” si se toma en cuenta “el momento en que estamos”, porque “supera ampliamente el índice de precios del consumo [la inflación] y los aumentos salariales que por ahora se conocen”.

Andújar expresó que el servicio “en algunos lugares” del departamento se presta “de buena forma y en otros no tanto”, e incluso “en gran parte del departamento” una fracción del trabajo la hacen “los municipios” y estos “no reciben nada” del tributo.

El diputado señaló que si se suma la contribución inmobiliaria y otras tasas que se incluyen en la misma factura en la que se cobra el tributo por residuos, en conceptos de recaudación se está “aumentando en el entorno de 30%”.