El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este jueves al desafío que tiene por delante la fuerza política para lograr derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum que se llevará adelante el 27 de marzo. El exdirigente sindical opinó que hay “una cantidad enorme de militantes del Partido Nacional (PN) que se están sumando a la campaña” por el Sí.

Pereira afirmó que es lógico que “el gobierno tiene temores” y que “un temor es perder el referéndum”, dijo en diálogo con Telemundo. Para el presidente del FA, ese miedo del gobierno está “basado en la realidad: ellos transitan las mismas calles que nosotros. Tenemos un estado de ánimo que nos hace pensar que podemos construir esa nueva mayoría”.

Para Pereira, esas nuevas mayorías que se forman ahora, tal como sucedió en el referéndum para anular la Ley de Empresas Públicas en 1992, y en el referéndum para derogar la Ley de Ancap en 2003, “nada tienen que ver con los partidos políticos, que no están en pugna”. Es en ese sentido que entiende que se han sumado militantes del PN a la campaña que lleva adelante el FA junto a las organizaciones sociales.

Por otra parte, afirmó que el presidente Luis Lacalle Pou “va a estar en campaña” y “hay que asumir que tenemos cuadros, hombres y mujeres, en las organizaciones políticas, sindicales, cooperativistas, en el feminismo, en condiciones de defender nuestras ideas de buena manera, y eso supone debatir con el presidente si él lo quisiera”.

Asimismo, negó que el FA y el PIT-CNT hagan una “campaña de mentiras”. “De los autores de que si se deroga la LUC volvemos a Unión Soviética, que no se va a poder salir a la calle, que van a salir miles de presos; ellos son los que nos dicen a nosotros que mentimos. Un poco de autocrítica les vendría bien”, sentenció.